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El nuevo Hyundai IONIQ híbrido, desde 20.900 euros

Es la primera de las tres versiones que aterrizarán hasta mediados de 2017. Su rendimiento es satisfactorio, su acabado notable y su propuesta, altamente seductora

La propuesta más tecnificada y medioambientalmente saludable de Hyundai aterriza estos días en España de la mano del nuevo IONIQ, que ya se vende como híbrido entre 23.900 y 29.900 euros, a los que restar una promoción de 3.000 euros si se financia (supuesto que incluye 5 años de mantenimiento). En noviembre añadirá una alternativa eléctrica de 120 CV (34.500 euros sin descuentos y unas 4 horas para recargar en el enchufe de casa, además de 280 km de autonomía) y en primavera de 2017 un IONIQ PHEV, o enchufable, con 50 km de marcha sin emisiones.

Tiene una longitud de 4,47 metros, una anchura de 1,82 y una altura de 1,45 metros. Cotas a las que suma un digno maletero básico de 445 litros (con una elevada boca de carga); sube a 750 litros abatiendo los respaldos traseros.

El coche, que pesa alrededor de 1.400 kg (pocos para tratarse de un híbrido), y del que el fabricante coreano confía vender de 1.000 a 1.500 unidades por año, entra de lleno en la línea de flotación del tándem Toyota Auris Hybrid/Prius.

Esbelto

Aún de rasgos bien definidos, su depurada estética (presume de un Cd de 0,24 gracias a sus bajos semicarenados, parrilla activa...) parece inspirada en la anterior generación Toyota Prius (la de portón trasero), si bien, y a diferencia de aquella, el recién llegado no entrará en el circuito taxi.

Más moderno y mejor hecho que el popular japonés (tablero acolchado, asientos firmes aunque algo planos...), el IONIQ híbrido acopla transmisión automática por doble embrague DCT de 6 marchas. Lleva modo de actuación manual/secuencial y una posición Sport que apura más sus posibilidades. Un plus sobre el habitual cambio de variador continuo de coches equiparables: renuncia a levas de volante pero transmite una marcha más ágil, más próxima a la de un coche "normal".

Y su sonoridad es claramente inferior acelerando a fondo. También consiente una transición entre la acción de sus motores de gasolina (1.6 Atkinson de 105 CV) y eléctrico (de imanes permanentes) más progresiva; juntos dan 141 CV/265 Nm. En fin, un manejo más preciso y prestaciones (185 km/h y un gasto oficial de 3,4 l/100 km, con 79 g/km) correctas, pero sin un reprís desbordante.

Plazas traseras un poco justas

Eso sí, el IONIQ híbrido no disfruta de un modo eléctrico puro o EV, si bien la marcha se inicia siempre de esa forma y hay todo un abanico de situaciones en las que funciona sin emisiones. Hyundai confirma que, según circunstancias y carga de la batería (de iones de litio y 1,5 kWh) puede llegar a completar 5 km sin una gota de sin plomo 95.

Por lo demás, la altura de sus plazas traseras es justa si el pasajero mide más de 1,80 metros, aunque la anchura y hasta el espacio longitudinal son razonables. No convence el portón, amplio pero partido en 2 piezas que condicionan la visibilidad hacia detrás.

Con la batería oculta en el asiento trasero, el centro de gravedad del IONIQ híbrido es bajo. A ello añade un esquema de amortiguación trasera independiente que deriva en una pisada bien aplomada. Quizá el tacto del pedal de freno no sea tan progresivo como nos gustaría, pero el coche se tiene y aunque un pelín "morrón" va por su sitio en curvas; en suma, es fácil de llevar.

Además de aspirar a la máxima calificación de seguridad del test Euro NCAP, la dotación de serie contempla en todos los casos un mínimo de 7 airbags, climatizador, cámara de retroceso, control de velocidad de crucero, alerta de obstáculos en los ángulos muertos... El tapizado de piel, el techo solar o las llantas de 17 pulgadas (de 15 en el básico Klass) se reservan entre otros al más completo de la gama Style (hay una versión intermedia llamada Tecno).

Precios gama Hyundai IONIQ (sin restar promociones):

Klass: 23.900 euros

Klass con navegador: 24.750 euros

Tecno: 26.900 euros

Style: 29.900 euros

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