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El nuevo Honda Civic 5 puertas hereda la esencia y revoluciona la técnica

La décima generación del coche más emblemático de la marca japonesa, que se fabricará en sus instalaciones en Reino Unido, cuenta con un nuevo diseño que mantiene su espíritu deportivo y mejora sus prestaciones

Honda ha presentado en Inglaterra la décima generación del Civic, el vehículo más emblemático de la compañía, que ya se comercializa en EE.UU. y cuya versión para Europa y el resto del mundo comenzará a producirse el próximo mes de octubre. El nuevo Civic 5 puertas, que se fabricará en la planta europea de Honda UK Manufacturing –situada en Swindon (Reino Unido)–, mantiene el espíritu de sus más de 40 años de historia pero con un enfoque renovado en el desarrollo de la carrocería, la aerodinámica y el chasis. Bajo el lema «un coche para todos, un coche para el mundo», el nuevo Civic combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una gran funcionalidad para situarse como uno de los referentes en el segmento C.

Honda ha desarrollado dos nuevos motores de gasolina turboalimentados VTEC para la última generación de su coche más vendido, que también contará con una motorización diésel de 1.5 litros que ya equipan otros modelos de la firma. La versión de 1 litro, cuenta con 3 cilindros, y ofrece 129 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm. Por su parte la motorización de 1.5 litros y cuatro cilindros rinde a 182 CV con un tope de 240 Nm de par. Ambos propulsores estarán disponibles con transmisión manual de 6 velocidades o CVT variable de 7 marchas simuladas.

Nueva plataforma «monobloque»

El nuevo Civic cuenta con una plataforma completamente nueva para crear una estructura más ligera y rígida. Destacan los «anillos» que se incluyen en los separadores delantero y trasero, que rodean el espacio interior del habitáculo, y una estructura de baja sensibilidad en el piso delantero de la plataforma con travesaños en el vano motor y entre las bases de los pilares A y B. Así, esta nueva versión cuenta con 65% más de rigidez general a la flexión y un 41% de rigidez torsional que su predecesora. Como resultado de las nuevas técnicas empleadas en su desarrollo se ha reducido la vibración del chasis, gracias a los cojinetes hidráulicos situados en la parte delantera y trasera, a la vez que se ha reducido en 16 kg el peso con respecto a la anterior generación.

El nuevo proceso empleado por Honda en el montaje de la carrocería es el responsable de la mayor rigidez del nuevo Civic. Y es que, al contrario de los que se hace normalmente, los ingenieros de la marca japonesa han decido montar en primer lugar el bastidor interior completo, seguido del bastidor exterior y finalmente las uniones. Este nuevo modelo incorpora una suspensión delantera MacPherson, de brazo inferior, y una trasera multibrazo, con control de amortiguación adaptativa, que consiguen más estabilidad y maniobrabilidad.

Más grande por fuera y por dentro

Esta nueva versión es 30 mm más ancha y 130 más larga que su predecesora y cuenta con unas dimensiones finales de 4,49 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,42 de alto. En cuanto al diseño exterior, el nuevo Civic destaca por el estilo atlético , agresivo y afilado de la parte delantera. El diseño del voladizo, las entradas de aire y los paneles inferiores de la parte inferior de la carrocería, son una reinterpretación del clásico frontal de Honda.

Además, al haberse reducido 20 mm su altura, la línea del techo es más estilizada, reforzando la estructura aerodinámica. La elegancia de la carrocería continúa en los flancos del nuevo Civic, que incorpora una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas. En la parte posterior, los pliegues del paragolpes trasero y las salidas del escape reafirman su carácter deportivo. El maletero, con un volumen de 478 litros, es otro de sus puntos fuertes gracias a la baja altura de las molduras y la amplitud de abertura (1120 mm).

En el interior, la décima generación del Civic gana espacio gracias a la mayor distancia entre ejes y a la nueva plataforma, que es más larga y ancha. La posición del asiento, 35 mm más baja, mejora la visibilidad del conductor –y la sensación de conexión con el vehículo– al conseguir un grado más en el ángulo de visión de la carretera. Los asientos traseros ofrecen 95 mm más de espacio para las piernas y los laterales incluyen unos cojines ajustables en la base para mejorar la comodidad de los pasajeros.

Conectividad y seguridad a la última

El panel de instrumentos y los controles del volante tienen una distribución sencilla y despejada para facilitar la conducción. Delante del conductor, una pantalla de siete pulgadas con la interfaz de información «Driver Information Interface» permite visualizar distintas opciones como instrucciones de navegación, el correo electrónico, o información sobre el mantenimiento del vehículo además de incorporar el velocímetro y un cuentarrevoluciones digitales.

El nuevo sistema de infoentretenimiento y conectividad –«Honda Connect»– del Civic cuenta con una pantalla táctil a color de siete pulgadas, que se podrá integrar con Apple Car Play y Android Auto. También Incorpora una cámara de visión trasera para las versiones altas de la gama y se puede incluir opcionalmente un sistema de navegación por satélite de Garmin con imágenes en 3-D. Además, el nuevo Civic cuenta con una base inalámbrica para cargar la batería del smartphone.

En materia de seguridad activa y asistencia a la conducción, la decima generación del Civic incluye una amplia gama de servicios de serie que funcionan combinando la información del radar, la cámara y diversos sensores que actúan en situaciones de peligro denominado Honda SENSING. Entre ellos, destacan el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS), de advertencia de colisión frontal (FCW), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), control de crucero adaptativo (ACC), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), información sobre el ángulo muerto y un espejo retrovisor de varios ángulos que proporciona una visión ampliada de 180 grados.

El nuevo Honda Civic 5 puertas estará presente en el Salón Internacional de París, donde se podrán realizar los primeros pedidos, y su comercialización en Europa comenzará en Marzo de 2017 para las versiones de gasolina. Para los motores diesel habrá que esperar hasta finales del próximo año.

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