Motor - Novedades

Microcoches cada vez más coches

Incluso los hay completamente eléctricos y equipados con sistemas de seguridad como el antibloqueo de frenos ABS

Que los microcoches o cuadriciclos están progresando a marchas forzadas en calidad, diseño, presentación y tecnología es algo que salta a la vista: los actuales parecen mini utilitarios, casi de segmento A, e incluso los hay de impulsión eléctrica.

Son objeto de deseo para jóvenes conductores que aún no pueden acceder al carné B, bastante populares en zonas periféricas de grandes ciudades y relativamente frecuentes en poblaciones rurales.

Propuestas hay para casi todos los gustos, en general modernas. Sobre todo si echamos un vistazo al catálogo de especialistas como la francesa Aixam, que ahora cuenta con los City, Coupé y Crossline, disponibles en 11 versiones.

El primero es de estética más convencional y tamaño compacto, mientras que el Coupé luce un aspecto más deportivo. A su vez, el Crossline apuesta por el diseño SUV, para lo que adosa protectores de carrocería y aletines negros de plástico.

Facilidad de conducción, ergonomía y amplitud interior, motores de gasolina Euro4 desarrollados junto a Kubota... Alternativa más segura para los jóvenes frente a los ciclomotores, estos vehículos también ofrecen libertad de movimiento a conductores de avanzada edad sin carné de conducir y autorizan desplazamientos fáciles por grandes ciudades y pequeñas poblaciones.

La nueva normativa anticontaminación Euro4 aumenta el límite de peso para los cuadriciclos hasta 425 kg. Para compensar el incremento de peso elevan potencia de 4 a 6 kW (8,16 CV).

También reducen sonoridad para ganar placer de conducción. Por otra parte, la superficie acristalada es mayor en todos ellos, lo que mejora la visibilidad y la sensación de espaciosidad. Por último, Aixam ubica en el frontal el radiador, para optimizar la calefacción del habitáculo.

La marca también presenta 2 versiones eléctricas sobre los City y Coupé: los e-City y e-Coupé. Cero emisiones, silencio de rodadura, consumo elécrico muy reducido, coste de recarga por cada 100 km de 2 euros, autonomía de 75 a 110 km, tiempo de recarga de 3,5 horas y costes de mantenimiento mínimos configuran unas alternativas muy seductoras.

Equipamiento completo

Todos los Aixam suman 2 plazas y cuentan con un súper maletero de 700 a 1.100 litros, según versiones.

Ahora reciben Aixam Connect, un equipo multimedia con pantalla táctil, Bluetooth con audio streaming y puerto USB. Y pueden dotarse de cámara de visión trasera (en las imágenes sobre estas líneas), para facilitar las maniobras de aparcamiento. En opción pueden calzar llantas de 16 pulgadas.

Por lo que toca a la seguridad, su carrocería incluye zonas de deformación programada en su célula de habitabilidad de aluminio extruido para absorber parte de la fuerza de un posible impacto. Y no falta sistema antibloqueo de frenos ABS de 4 canales.

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