Mahindra KUV 100: la apuesta india para Europa

LLegará al mercado en el próximo mes de mayo con un precio promocional que ronda los 10.400 euros

MILÁN (ITALIA)Actualizado:

Europa es un mercado «muy importante» para la marca india Mahindra, que se plantea como objetivo a largo plazo conseguir unas ventas acumuladas de 4.000 unidades para 2021. La estrategia de la marca pasa por incrementar su presencia a través de nuevos concesionarios en Italia y España, así como en un plan comercial que contempla la introducción de nuevos modelos como el KUV 100.

Este coche, de reducidas dimensiones, acaba de ser presentado en Milán y llegará al mercado en el próximo mes de mayo con un precio promocional que ronda los 10.400 euros. Se trata de un SUV compacto de cinco puertas y capacidad para cinco ocupantes. Las plazas traseras son especialmente holgadas, pese a que el coche tan solo mide 3,7 metros de largo. Esta longitud le permite disponer de un radio de giro muy pequeño, lo que facilita la maniobras en entornos urbanos. Aunque el maletero es de tan solo 243 litros (ampliable a 473 abatiendo los asientos posteriores), el coche esconde en el piso trasero un compartimento para guardar objetos.

Como detalles llamativos del modelo, además de su frontal prominente y los faros delanteros que se propongan por el lateral del coche, destaca la palanca del cambio de marchas tipo «joystick», que resulta muy cómodo a la hora de efectuar los cambios. También llama la atención la peculiar palanca del freno de mano, que sale de forma perpendicular desde la parte inferior del salpicadero, como en los antiguos Renault 4.

El vehículo, construido sobre una nueva plataforma monocasco en la fábrica de Chakan, Maharashtra (India), mide 3.700 milímetros (mm) de largo, 1.727 mm de anchura, 1.655 mm de alto y tiene una batalla de 2.385 mm.

Otros elementos característicos con los que cuenta son el aspecto "envolvente" de los faros delanteros, unos pasos de rueda pronunciados, una línea de cintura alta y un alerón integrado en la luna posterior con deflectores anti-turbulencia.

Su altura al suelo es de 170 mm y sus ángulos todoterreno son: delantero de 20º, ventral de 16,4º y de salida de 29º.

KUV100 está dotado también del sistema de ayuda en para arrancada en pendiente (Hill Hold Control) y de asistencia en las bajadas más pronunciadas o resbaladizas (Hill Descent Control).

En el apartado mecánico, el KUV 100 llegará a España con una única motorización de 3 cilindros de gasolina de 1.2 litros, que ofrece una potencia de 82 CV y un consumo medio homologado de 6,2 l/100 km.

En cuanto a las previsiones, Mahindra tiene previsto el lanzamiento del nuevo Goa Pick-Up en 2019 y en 2020 un SUV compacto 1.6 TGDi gasolina, similar al SsangYong Tívoli, que tendrá también una versión eléctrica.

En 2021, Mahindra pondrá a la venta el XUV500 con motor 2.0 TGDi, que también tendrá una versión eléctrica y en 2022 el fabricante indio quiere sacar el Thar 2.0 TDGi, basado el el Jeep Willys original.

Por lo que respecta a España, Mahindra, que cuenta actualmente con 17 concesionarios, quiere expandirse para poder alcanzar en 2021 los 45 puntos de venta.

Mahindra -que creó su filial en 2002 en Italia, desde donde coordina sus actividades en diez países- matriculó el año pasado 133 unidades en España, un 33 % más que en 2016.

La marca, que tiene 70 años de historia, es líder en la India en producción de SUV, emplea a más de 200.000 personas, está presente en un centenar de mercados en seis continentes y factura 19.000 millones de dólares (15.360 millones de euros al cambio, aproximadamente).

Es el accionista mayoritario de Pininfarina, SsangYong Motor Company, Mahindra Electric y Peugeot Scooters; y en 2016 adquirió las marcas BSA y Jawa.