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Jaguar entra en el mercado de los coches eléctricos

La marca británica presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el prototipo del I-PACE Concept, que estará a la venta en 2018

Prototipo del I-PACE Concept, primer coche eléctrico de Jaguar - ABC

Jaguar presentó este lunes en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el I-PACE Concept, el prototipo del que será su primer coche eléctrico con batería de la marca británica. El utilitario deportivo, cuya versión de producción en serie será realidad a finales de 2017 y llegará a las carreteras en 2018, tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros, una duración muy superior a la de los coches eléctricos que hay en el mercado.

Según Ian Callum, director de diseño de la compañía fundada hace más de 80 años por William Lyons, este prototipo abre «un nuevo capítulo en la historia» de la marca. «Los vehículos eléctricos serán inevitables, así que Jaguar va a lograr que sean atractivos —añadió Ian Hoban, director de línea de vehículos—. Los coches de cero emisiones han venido para quedarse, y el I-PACE Concept está a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos».

En una espectacular presentación en realidad virtual que conectó Londres con Los Ángeles, Jaguar destacó que su nuevo modelo tendrá una autonomía de 500 kilómetros, con lo que solo será necesario recargarlo una vez a la semana si se le da un uso convencional, esto es, con trayecto medios de 40-50 kilómetros. La batería, que cuenta con un sistema de refrigeración líquida que se ha desarrollado por el propio equipo de Jaguar, consigue una carga del 80 por ciento en 90 minutos y del 100 por ciento en algo más de dos horas.

El prototipo del SUV de cinco plazas destaca por un diseño que combina un diseño de habitáculo adelantado, inspirado en el C-X75, con la silueta de un coupé. Como no tiene motor de combustión interna ni túnel de transmisión, los diseñadores han podido ampliar la distancia entre ejes y recortar los voladizos, permitiendo una silueta más aerodinámica.

En su perfil lateral, el nuevo lanzamiento de Jaguar combina unas líneas curvas con unas ventanas que lo asemejan a un deportivo. Los grandes neumáticos, con unas medidas de 265/35/R23, exhiben un exclusivo patrón de dibujo. Por delante, la característica rejilla del frontal cuenta con un diseño hexagonal que mantiene la esencia del estilo Jaguar. El techo panorámico completo permite iluminar el interior con luz natural.

El objetivo de Jaguar con el I-PACE Concept era llevar al mercado «un SUV de alto rendimiento espacioso, deportivo y práctico». En la carretera ocupa menos espacio que los SUV de tamaño medio, pero su interior ofrece mayor amplitud para los pasajeros, al estilo de los SUV de grandes dimensiones y las berlinas de lujo.

«El motor eléctrico y la configuración del habitáculo permiten adelantar la posición del conductor —explica el director de diseño de la firma—. Además es posible contar con una capacidad de 530 litros en el maletero sin perjudicar en absoluto a la silueta». El maletero delantero, con una capacidad adicional de 28 litros, se encuentra debajo del capó.

Los asientos delgados del vehículo tienen una ergonomía que permite que las caderas estén más bajas en relación a los pies, y consigue que la sensación en carretera recuerde a los deportivos. El cambio de velocidades ha sido sustituido por una versión táctil, de manera que el conductor puede seleccionar las marchas automáticas pulsando los botones integrados en la consola. En lugar del cambio de marchas hay un espacio para guardar teléfonos, llaves y objetos pequeños.

El I-PACE Concept es también el primer modelo de Jaguar que incorpora el concepto de «cabina de mando» en la zona de control. La consola, una pantalla táctil de 12 pulgadas, se conecta con el salpicadero. El vehículo incorpora otra pantalla táctil de 5,5 pulgadas y un salpicadero virtual configuraba de 12 pulgadas en alta definición. Como ya ocurre con otros modelos, tiene un punto de acceso WiFi y conexión con aplicaciones móviles.

Los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo. Según Hoban, director de línea de vehículos, «los 700 NM y las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas hacen que el I-PACE Concept pueda pasar de 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos». La marca británica asegura que este será «el primer vehículo eléctrico desarrollado para los entusiastas de la conducción».

Con la presentación de este prototipo, Jaguar da el primer paso para su entrada en el mercado de los coches eléctricos, cuya cuota de mercado internacional para el 2020 se estima en un 2 por ciento, frente al 18 por ciento de los híbridos y el 80 por ciento de los coches de combustión interna. La versión de producción en serie se presentará a finales del próximo año y el vehículo llegará a las carreteras en 2018.

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