Jaguar E-Type Concept Zero, un lujo eléctrico

Definido en su día por Enzo Ferrari como “el vehículo más hermoso del mundo”, ahora combina su precioso diseño con la propulsión eléctrica

Santiago Ibáñez

Pocas minutos después de anunciar que todos los Jaguar fabricados a partir de 2020 tendrán algún tipo de electrificación, la marca presenta una auténtica joya eléctrica, el Jaguar E-Type Concept Zero .

Basado en un Jaguar E-Type Roadster Serie 1.5 restaurado por el Centro Jaguar Land Rover Classic Works de Coventry, el nuevo prototipo se mantiene fiel al original en prácticamente todo salvo el motor y algunos detalles del salpicadero o las luces aunque inspirados en el E-Type original .

Tim Hannig, Director de Jaguar Land Rover Classic , comento: “El Concept Zero mezcla la famosa experiencia dinámica del E-Type con el rendimiento mejorado por la electrificación. Esta combinación única genera una sensación de conducción impresionante.

El objetivo del Concept Zero es demostrar que seguirá siendo posible conducir clásicos en el futuro. Estamos deseando ver la reacción de nuestros clientes mientras seguimos investigando las formas de llevar este prototipo al mercado”.

El Jaguar E-Type Concept Zero , con un aspecto idéntico al original, no solo ofrece la misma maniobrabilidad que un E-Type, sino que también brinda un rendimiento excepcional. Es más rápido que modelo original, ya que pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, casi un segundo menos que el E-Type Serie 1.

Tim Hannig “Hemos limitado la potencia del vehículo para combinar sin problemas el nuevo motor eléctrico del E-Type Concept Zero con la configuración dinámica que caracteriza al E-Type original . Creemos que así se consigue una experiencia de conducción óptima”.

El Concept Zero que se expondrá en el Tech Fest, que abre sus puertas al público mañana y hasta el día 10 de septiembre , es un Roadster Serie 1.5 restaurado.

Motor eléctrico a medida

El motor eléctrico ofrece 220 kW y se ha diseñado especialmente para el E-Type Concept Zero . Su batería de iones de litio tiene las mismas dimensiones y un peso similar al motor XK de seis cilindros que incorporaba el E-Type original. Los expertos responsables del desarrollo del motor eléctrico se aseguraron de que encajaba exactamente en el mismo lugar que el motor XK. El motor eléctrico (y el engranaje reductor) está justo detrás de la batería, en el mismo sitio que la caja de cambios del E-Type. Un nuevo árbol de transmisión envía la energía a un diferencial de transmisión y a la transmisión final. Con todo el nuevo prototipo pesa 46 kilos menos que el E-Type original .

Tim Hannigó: “Hemos integrado el nuevo motor eléctrico en la estructura existente del E-Type, de forma que podría reinstalarse un motor tradicional en cualquier momento. Pensamos que era algo esencial, ya que garantiza que un Jaguar de época conserve su auténtico ADN ”.

Fabricado entre 1949 y 1992, el motor XK de seis cilindros estuvo presente en casi todos los modelos emblemáticos de ese periodo, como el E-Type, el XK120, el Mk2 y el XJ6. El nuevo motor eléctrico podría utilizarse en cualquiera de estos modelos.

Tim Hannig “ Podríamos usar esta tecnología para transformar cualquier Jaguar clásico con motor XK ”.

El vehículo más bello de la historia

Desde su salida al mercado en 1961, el E-Type ha sido elegido en múltiples ocasiones como el vehículo más bonito de todos los tiempos . Incluso Enzo Ferrari lo definió como “el vehículo más hermoso de la historia”.

El E-Type Concept Zero tiene una autonomía real de 270 km gracias a su reducido peso y buena aerodinámica. Usa una batería de 40 kWh, que puede recargarse en casa durante la noche (normalmente tarda en recargarse de seis a siete horas, en función de la fuente de alimentación).

El Jaguar Land Rover Tech Fest, donde se presenta el Jaguar E-Type eléctrico, se celebra en la Facultad de Bellas Artes de la universidad londinense Central Saint Martins.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación