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Este es el SEAT Ateca, el primer todocamino de la marca española

El flamante SUV entra de lleno en uno de los segmentos más competidos del mercado. Ofrece hasta 190 CV y tracción delantera o total

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La marca española ha intentado guardar el secreto al máximo. Finalmente se ha desvelado el misterio, tanto por la estética final del modelo como por el propio nombre del mismo. Ateca, siguiendo la tradición iniciada en la década de los ochenta de designar a sus coches con nombres de localidades españolas.

En este caso se trata de una población de unos 2.000 habitantes situado en Zaragoza.

El coche, un todocamino compacto, es el primer SUV de su historia más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción. No son los únicos, pues también disfruta de motores de gasolina y diésel TSI y TDI para colarse con plenas garantías en un segmento que, para 2020, habrá aumentado ventas un 25 por ciento.

Tracción delantera y total, cambio manual o automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full LED, asistente para atascos «Traffic Jam Assist» o un novedoso asistente para emergencias conocido como «Emergency Assist» —si el conductor permanece inactivo durante un tiempo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, antes de aplicar los frenos y de llegar a parar el coche sin salir del carril— están, entre otros, al alcance de un modelo que presenta 4,36 metros de longitud.

Su afilado diseño, repleto de angulosos pliegues, recupera rasgos del exitoso compacto de la marca, el León. Dentro luce un puesto de conducción bien organizado, con arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, una pantalla central para la conectividad de hasta ocho pulgadas, consola central elevada, asientos firmes y envolventes y, sobre todo, un súper maletero con 510 litros de capacidad —son 485 litros en las versiones de tracción total—.

El fabricante asegura que el nuevo Ateca se sitúa entre los automóviles más ligeros de su tipo, toda una garantía de prestaciones, eficiencia y buenas maneras en carretera, pero también fuera de ella. Por cierto, aporta sistema SEAT Drive Profile, para modular parámetros —dirección, respuesta del acelerador y del estabilizador…— que adaptan el coche a las condiciones del terreno y las preferencias del usuario.

Tecnología de vanguardia

La tecnología incluida en el nuevo Ateca no se deja nada por el camino. Y es que al citado Traffic Jam Assist —asiste en tráfico retenido, maniobrando, acelerando y frenando el vehículo de manera automática, y desde 60 km/h activando el control de velocidad activo ACC y avisando de la pérdida de carril no voluntaria— añade vigilancia de proximidad excesiva al coche precedente Front Assist. De igual modo, reconocimiento de señales de tráfico, detección de obstáculos en ángulos ciegos, asistente de salida del aparcamiento e incluso visión panorámica cenital, para contar con el auxilio de una vista panorámica que facilite maniobrar con más seguridad.

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En cuanto a conectividad y sistemas de infoentretenimiento, en el Ateca no faltan desde infotainment Easy Connect a conexión SEAT Full Link —compatible con prácticamente cualquier Smartphone del mercado, que reproduce contenidos vía MirrorLink, Apple Car Play y Android Auto— y la aplicación SEAT ConnectApp. Otro tanto la radionavegación Media System plus o con la llamada Connectivity Box, que permite cargar sin cable los móviles diseñados para ello.

De 115 a 190 CV

Hablando de motores, el punto de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. Sus consumos oscilan entre 4,3 y 5 l/100 km, con emisiones que varían entre los 112 y los 131 g/km.

Claro que también se podrá solicitar impulsado por propulsores de gasolina, como los anteriores equipados con turbocompresor. En concreto, con los 1.0 TSI de 115 CV y 1.4 TSI —dotado de desactivación de cilindros ACT, para ahorrar cuando no se exige todo su potencial—, que genera 150 CV. Sus valores de consumo se mueven entre 5,3 y 6,2 l/100 km, con emisiones cifradas en 123 y 141 g/km.

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