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Elantra, la última apuesta de Hyundai

A la venta entre 20.025 y 28.700 euros, se sitúa por debajo del i40 y se estrena con un eficaz diésel de 136 CV, aunque en verano añadirá un motor de gasolina. Confortable y fácil de llevar, cuenta con la tecnología que se espera de él

Madrid Actualizado: Guardar
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El nuevo Hyundai Elantra es la sexta generación de esta berlina sedán de 3 volúmenes y uno de los Hyundai más vendidos de la historia, con 11 millones de unidades, 360.000 de ellas en el Viejo Continente. La idea de sus responsables en España es vender unas 1.000 unidades al año. Sin destacar en nada particular, el coche es sumamente correcto en prácticamente todos los apartados.

Situado por debajo del i40 y fabricado entre Montgomery (Alabama, EE.UU.) y Ulsan (Corea del Sur), actualiza por completo el diseño y se pone al día en tecnología de seguridad y confort. Ya a la venta, exhibe líneas más tensas y afiladas, con detalles de marca como la nueva calandra hexagonal (cromada o mate, según acabados) vista en otros Hyundai de nuevo cuño.

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Adosa faros HID, incluso con Dynamic Bending Lights (sistema dinámico de alumbrado en curva) y luces LED diurnas. Como cabe apreciar en el vídeo sobre estas líneas, integra deflectores de aire funcionales para los neumáticos, que ayudan a encauzar el flujo de aire para minimizar turbulencias. De hecho, el nuevo Elantra presume de coeficiente aerodinámico: Cx de 0,27, gracias a su cobertura de bajos, alerón en el parachoques trasero...

Llantas de aleación de 15 a 17 pulgadas, luces LED de aproximación en las manillas de las puertas, retrovisores con intermitencia LED integrada... Disponible en 11 colores, su longitud gana 40 mm (ahora 4,57 metros), la anchura 25 mm (1,80 metros) y la altura 15 mm (llega a 1,45 metros). Con 2,70 metros entre ejes, la capacidad del maletero es solo correcta: 407 litros.

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Dentro muestra una posición de conducción caracterizada por una ergonomía más intuitiva en la orientación de la consola y en la agrupación de mandos y pulsadores. También un habitáculo mejorado en calidad de materiales (aunque abundan los plásticos rígidos) y un diseño general más contemporáneo. El coche rezuma robustez y ofrece buen espacio para acomodar sin pegas a 4 adultos de buena talla.

Los asientos, forrados de tela o cuero, cuentan con una espuma, llamada SoyFoam, que al parecer maximiza el rendimiento mecánico. Los delanteros pueden ser incluso térmicos y ventilados (el trasero es plegable en porciones 60/40), y aunque no pasan por ser muy envolventes, en conjunto se sienten firmes y confortables.

Bien insonorizado

Según sus responsables, una de las prioridades ha sido reducir el ruido de rodadura, añadiendo un aislante de cubierta para reducir el sonido motor, incrementando el grosor del vidrio de las ventanillas delanteras y añadiendo mayor cantidad de material fonoabsorbnte, entre otros. Lo cierto es que, en marcha, nuestra apreciación es favorable, incluso en versiones diésel.

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Más ligero que el Elantra saliente, es sin embargo más robusto al recurrir a un 53% de acero avanzado de alta resistencia. También ha multiplicado por 40 la aplicación de adhesivos estructurales, y recibe una geometría de suspensión trasera rediseñada que permite buena pisada y un balanceo correcto en curvas abordadas a buen ritmo.

El nuevo Hyundai sedán medio amplía tecnologías de seguridad: frenada de emergencia con detección de peatones, 7 airbags (incluido el destinado a proteger las rodillas del conductor en caso de choque), estabilizador integral amarres Isofix para sillas infantiles, detección de obstáculos en los ángulos muertos (BSD) y cámara de visión trasera con guía dinámica. Y no faltan detalles de confort como el techo solar, la apertura y arranque manos libres Smart Key o el llamado Smart Trunk, que permite abrir la tapa del maletero llevando la llave en el bolsillo, sin usar las manos.

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Dos son los motores previstos para una gama que contará con niveles de acabado Klass, Tecno y Style, de menos a más equipados: el turbodiésel 1.6CRDi estrenado por el i30, con 136 CV y un par límite de 260 a 300 Nm según el cambio de marchas (manual de 6 o automático y secuencial DCT de 7 relaciones, con doble embrague); y un bloque de gasolina aspirado 1.6 MPi de 128 CV/155 Nm, solo con caja manual de 6 velocidades, que llegará en verano con los acabados más sencillo e intermedio. Todos superan la norma de emisiones EU6, y además el diésel no supera los 120 g/km (parte de un gasto medio oficial de 4,1 l/100 km), por lo que no paga impuesto de matriculación.

Precios nuevo Hyunda Elantra 2016 (la campaña promocional prevista, pendiente de confirmación, ronadará 3.500 euros contando con la ayuda del Plan PIVE)

1.6 MPi Klass: 20.025€

1.6 MPi Tekno: 21.825€

1.6 CRDi Klass: 21.825€

1.6 CRDi Tekno: 23.625€

1.6 CRDi Tekno DCT: 25.475€

1.6 CRDi Style DCT: 28.700€

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