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Así es por dentro y por fuera el nuevo Hyundai i30

El nuevo compacto de la firma coreana llegará a comienzos de 2017 y será precursor de una gama que volverá a contar con un familiar Crosswagon, con un inédito coupé y con una deportiva versión de la gama N del fabricante

El salto frente a su antecesor es más que notable

Hyundai acaba de dar a conocer el compacto i30 de nueva generación. Un vehículo que venderá con carrocería de 5 puertas a comienzos de año y que dará el pistoletazo de salida a una gama que, progresivamente, añadirá una declinación familiar Crossowagon, un inédito i30 Coupé y hasta una versión de altos vuelos inscrita en la nueva corriente deportiva de Hyundai Motor, denominada N.

Fabricado en la República Checa y esencialmente desarrollado por el Centro de I+D y Diseño europeo que el fabricante de Corea posee en Rüsselsheim (Alemania), el nuevo i30 es un modelo de vocación variopinta, para públicos diversos, soportado por una nueva plataforma.

Exhibe un diseño totalmente diferente, más compacto y, si cabe, previsiblemente más atemporal. Entre otros, se caracteriza por una parrilla en forma de cascada (que llegará a otros Hyundai de nuevo cuño) y por unos rasgados y estrechos faros LED de triple proyector; también recibe pilotos traseros equipados con esa tecnología.

El conjunto dibuja una correcta aerodinámica Cx de 0,30, y se dota de llantas de aleación hasta bitono y de 17 pulgadas (aunque éstas partirán de 15 pulgadas y también las habrá de 16, según variantes), contemplará 12 colores de carrocería…

Dentro, el puesto de conducción, bien estudiado, está presidido por una pantalla central fija y táctil de 8 pulgadas (al parecer será opcional), muy al estilo de la que lleva el Mercedes Clase A. Desde ella se maneja la navegación, el sistema multimedia y la conectividad. En conjunto, el coche se aprecia mejor «vestido» que antes, con materiales agradables al alcance de la vista y la mano, como un nuevo volante multifunción de triple radio que puede ser calefactado, mandos y controles bien situados y de tacto suave…

La marca anuncia una amplitud líder en el segmento (conforme a nuestras primeras apreciaciones parece similar a la del actual i30, en línea con la de competidores como el Peugeot 308 o el Kia cee’d). De igual modo, elementos como techo solar panorámico opcional, practicable en inclinación y deslizamiento, asientos delanteros climatizados, maletero de 395 litros (alcanza 1.301 con los asientos traseros plegados), 3 opciones de color interior, tapizados textil o de cuero…

Por motores, la nueva generación Hyundai i30 (más detalles accediendo aquí a la galería de imágenes del modelo) dispondrá de alternativas de gasolina y diésel de pequeña cilindrada. De los primeros destaca un nuevo 1.4 T-GDI de cuatro cilindros y 140 CV/242 Nm. Le acompañarán un 1.0 T-GDI turbo de 3 cilindros y 120 CV/170 Nm y el conocido aspirado (o sin turbo) 1.4 MPI, de 4 cilindros y 100 CV. Los de gasóleo, todos 1.6 turbo, rendirán 95, 110 y 136 CV/275 Nm. Con emisiones de CO2 desde 89 g/km, acoplarán cambios manual de 6 velocidades o automático de doble embrague y siete marchas, según casos.

El chasis también es nuevo. Equipa suspensión trasera multibrazo (como los exponentes más selectos del segmento) y ha sido ultimado, entre otros, en el famoso circuito germano de Nürburgring Nordschleife. Cuenta con una dirección un 10% más directa que de paso es más rápida. Y la carrocería es más sólida y ligera: está fabricada con un 53% de acero avanzado de alta resistencia, pesa 28 kg menos y aumenta rigidez un 22% sobre los valores declarados por el anterior i30.

En materia de seguridad, de serie o como extra podrá disponer de sistema autónomo de frenado de emergencia AEB con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de obstáculos en los ángulos muertos, alerta de tráfico trasero (para recular con mayor seguridad) y de cambio involuntario de carril, información del límite de velocidad, asistencia para luz de carretera, aviso de falta de atención del conductor DAA…

Por último, su conectividad corre a cargo de dispositivos como un equipo de audio premium de serie (con pantalla táctil LCD, incluye cámara integrada y dinámica de visión trasera), Bluetooth y función My Music, la citada navegación (que apareja suscripción gratuita de 7 años a los servicios TomTom LIVE), funcionalidades Apple CarPlay y Android Auto y plataforma de carga inductiva inalámbrica para móviles, entre lo más señalado.

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