DS7 Crossback: Respuesta segura en condiciones extremas

La marca registra más de 300 pedidos durante fase previa lanzamiento

M. Trigueros

Cuando la carretera se cubre de blanco, la ventisca azota el parabrisas y las temperaturas bajan de cero grados, de un coche esperas soluciones para evitar quedarte atrapado. En esos momentos, lo de menos es la potencia o el lujo interior del habitáculo, lo que un conductor quiere son respuestas de motricidad para salir de ahí. Unas respuestas que el DS7 Crossback demostró en la estación andorrana de Ordino Arcalís, a pesar de tener solo tracción delantera.

Todas las versiones del DS7 Crossback están equipados de serie con un completo paquete de ayudas a la conducción que en otros modelos y marcas son elementos opcionales. Ayudas como ABS; asistencia al frenado de urgencia con distribución electrónica de la fuerza de frenado; «electronic stability programme (ESP)»; asistencia al arranque en pendientes; freno de emergencia automático; sistema de control de la presión de neumáticos; sistemas de advertencia de la atención del conductor y del abandono de carril; control de velocidad automática con limitador de velocidad; y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Pero estos sistemas, siendo muy importantes, no serían suficientes para conseguir avanzar sobre una carretera helada, con nieve de 20 centímetros y rodeado de paredes de hielo de dos metros de altura. La solución para salvar estas dificultades estaba en el sistema «Advanced Traction Control (ATC)» que permite al vehículo adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función de la superficie sobre la que se encuentra gracias a los cinco modos de conducción que se pueden elegir: normal, nieve, barro, arena y ESP OFF.

En Ordino Arcalís probamos tres de estos sistemas - normal, el nieve y el barro-, para ver la respuesta del DS7 Crossback en condiciones adversas. Mientras con la tracción normal el coche derrapa constantemente al tomar las curvas, al colocar la tracción en el modo barro o en el modo nieve, conseguíamos reducir el sobreviraje, eso sí, avanzando a baja velocidad. Pero sobre todo, lo que permite el ATC es garantizar un agarre sobre la nieve para que el coche no se quede atrapado.

Con el modo barro el motor transmite, al arrancar el vehículo, el máximo par posible a la rueda que tiene más adherencia, y limita el deslizamiento de la rueda con menos agarre. Funciona hasta los 50 km/h y se cambia automáticamente a modo normal al superar esta velocidad. Y en el modo nieve, por su parte, adapta instantáneamente el patinaje de cualquiera de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia que se encuentra. Funciona hasta los 80 km/h y luego cambia automáticamente al modo normal.

Para que el agarre sea bueno, los sistemas de ayuda a la tracción son importantes, pero necesitan que los neumáticos ayuden en el agarre sobre la nieve. En la prueba andorrana, el DS7 Crossback calzaba gomas Michelin CrossClimate SUV, el primer neumático de verano con certificación de invierno –marcaje 3PMFS y M+S en su flanco–, por lo que está homologado para circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas, y permite rodar de forma segura todo el año independientemente de la temperatura.

Más de 300 pedidos

DS ha conseguido en España más de 300 pedidos durante la fase previa al lanzamiento del nuevo DS7 Crossback, por lo que de continuar esta tendencia durante todo 2018 podrá ser un año «excelente» para el vehículo, según el director de Desarrollo del fabricante para España y Portugal, Borja Sekulits , que declinó comentar las previsiones de ventas del modelo para 2018.

De los pedidos previos del DS7 Crossback, el 60% son con el motor diésel BlueHDi más potente (el de 180 CV, la marca ofrece otro de 130 CV) y con caja automática. Otro 25 % de los vehículos adquiridos ha sido con el motor gasolina de 225 CV, al que en verano se sumará otra variante menos potente de 180 CV. El 40 % de todos los vehículos lo han hecho con el acabado más deportivo, el Performance Line.

El precio de este SUV oscila entre los 31.950 euros y los 62.000 euros de la versión híbrida enchufable (PHEV) que llegará en 2019 con el nombre de e-Tense 4x4. Esta versión dispondrá de un motor de gasolina de 200 CV y otro eléctrico de 100 CV, con los que ofrecerá una autonomía solo en modo eléctrico de 50 kilómetros.

El DS 7 Croosback estrena iluminación LED completa (las traseras con efecto 3 D) y en el interior su rasgo más característico es las dos pantallas de 12 pulgadas cada una que monta y que es una novedad en el segmento, según la marca. La primera de ellas es personalizable y convierte en digital al cuadro de instrumentos, mientras que desde la segunda se accede a la navegación, se gestiona la interfaz multimedia, la oferta DS Connect y el Mirror Screen.

Para personalizar el interior se ofrecen cinco ambientes basados en un material noble (madera auténtica, Alcantara, cuero granulado y nappa) para que conductor y pasajeros se sumerjan en un vehículo premium.

En materia de asistentes a la conducción, este SUV puede llevar DS Connected Pilot (utilizable hasta 180 km/h, gestiona la velocidad y la trayectoria del vehículo como si de un autónomo se tratase gracias al control de crucero adaptativo), Park Pilot (para aparcar el automóvil en batería o en línea) y DS Safety: incluye visión nocturna mediante infrarrojos, detección de fatiga del conductor, asistente de luces, detección de ángulo muerto, frenada de emergencia automática y reconocimiento de señales de velocidad.

Para un mayor confort de los pasajeros y para dotarle de mayor seguridad, el DS 7 Croosback puede equipar suspensión activa (DS active scan suspension) que detecta mediante una cámara las imperfecciones de la carretera y gestiona de forma independiente los cuatro amortiguadores.

Precios de la gama DS7 Crossback:

GASOLINA : PureTech 180 Automático BE CHIC , 35.850 euros; PureTech 180 Automático SO CHIC, 38.550 euros; PureTech 180 Automático PERFORMANCE LINE, 38.550 euros; PureTech 180 Automático GRAND CHIC, 43.200 euros; PureTech 225 Automático SO CHIC, 41.250 euros; PureTech 225 Automático PERFORMANCE LINE, 41.250 euros; PureTech 225 Automático GRAND CHIC , 45.900 euros; PureTech 225 Automático Edición Limitada "La Premiére", 52.750 euros.

DIÉSEL : BlueHDi 130 BE CHIC, 32.950 euros; BlueHDi 130 SO CHIC, 34.550 euros; BlueHDi 130 PERFORMANCE LINE, 35.650 euros; BlueHDi 180 Automático BE CHIC, 38.900 euros; BlueHDi 180 Automático SO CHIC, 40.500 euros; BlueHDi 180 Automático PERFORMANCE LINE, 41.600 euros; BlueHDi 180 Automático GRAND CHIC, 45.150 euros; BlueHDi 180 Automático Edición Limitada "La Première”, 52.000 euros

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