Country Tourer: el Opel Insignia más «campero»

Más alto (2,5 cm) y mejor protegido que el Insignia Sport Tourer, supone una alternativa a tener en cuenta para conductores con sed de aventura que a la vez necesiten un coche elegante para el día a día

Unai Mezcua

Un coche elegante para el día a día pero solvente de hacer frente a una excursión en familia al campo o a la nieve. Con la versión Country Tourer de su berlina Insignia, Opel plantea una variante destinada a un tipo de usuario más activo y aventurero , al que ofrece tracción total inteligente con distribución del par, un chasis elevado en 2,5 cm respecto a la versión base, bajos reforzados y un enorme maletero de 560 litros de capacidad, que asciende a 1.665 litros con los asientos traseros plegados.

En total, más de 2,5 metros metros donde guardar esquíes o material de escalada, pero también maletas o maletines, ya que la versión Country Tourer mantiene la elegante estética del Insignia . Exteriormente, las mayores diferencias son las protecciones de plástico de los pasos de rueda, mientras que el interior se mantiene sin cambios.

También se mantiene la amplia oferta de sistemas de asistencia y seguridad del Insignia, como la cámara de aparcamiento de 360 grados, el control de crucero adaptativo, el Lane Keeping Assist con corrección automática para el mantenimiento de carril o el head-up display para proyectar información sobre el salpicadero, así como el sistema OnStar de ayuda en carretera de Opel. El sistema de control del chasis FlexRide ofrece tres modos de conducción: normal (que se adapta al estilo de conducción del usuario, sport -que endurece la dirección- y tour. Los modos son configurables, y permiten cambios en apartados como la suspensión.

En el apartado de motorizaciones , el Country Tourer, que ya está a la venta en los concesionarios españoles desde 34.500 euros, se ofrece con tres motorizaciones. La menos potente, diésel 2.0 CDTI de 170 CV, se puede pedir con tracción trasera o total, mientra que esta es obligatoria en el caso del propulsor 2.0 turbo de gasolina de 260 CV. La tercera motorización es un nuevo propulsor 2.0 bi-turbo diésel, que rinde 210CV. Los tres se podrán acompañar de transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8, esta última también desarrollada recientemente por Opel.

En ABC hemos tenido ocasión de probar la motorización más potente de gasolina y el nuevo bi-turbo diésel, destacando especialmente el segundo por su respuesta en situaciones comprometidas en las que podría verse implicado el conductor objetivo del Contry Tourer, como el ascenso a un puerto de montaña por una carretera revirada.

En este tipo de ruta el vehículo se comporta de forma notable pese a su elevado peso -hasta 1.700 kg en vacío-, destacando su estabilidad gracias al sistema adaptativo de tracción total con reparto vectorial del par motor . El sistema puede aplicar el par motor a una o a ambas ruedas traseras de forma independiente, permitiendo repartir vectorialmente el par en todo el rango de prestaciones del coche. En curvas cerradas se traslada más par a la rueda exterior, induciendo el giro sobre el eje vertical (rotación) – así, el Insignia gira con mayor precisión, respondiendo de forma más espontánea a las solicitudes del conductor.

Las opciones más interesantes para este Country Tourer son un enorme techo solar panorámico, las opciones de customización a través del programa Exclusive -que permite customizar el vehículo con opciones de pintura casi infinitas- y el sistema de iluminación IntelliLux LED de Opel, muy útil especialmente en condiciones de lluvia o nieve. Están compuestos de una matriz adaptativa de segmentos LED (de 32 elementos, 16 en cada faro en la última generación del Insignia) se adapta a la situación predominante en la carretera y permite conducir con luces largas, sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. También permite ver a personas o animales que pudieran encontrarse cerca de la carretera con mucha más antelación que con la luz de cruce convencional.

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