Conducimos el nuevo Jaguar F-TYPE de cuatro cilindros y 300 caballos

La fiera se ha disfrazado de corderito, pero sigue siendo a pesar del pequeño motor de cuatro cilindros, una fiera destacada

El Jaguar F-TYPE de 300 caballos llega con una nueva imagen más poderosa

Santiago Ibáñez

La marca británica Jaguar acaba de ampliar la oferta de motores para su modelo más deportivo, el F-TYPE, con un pequeño motor de cuatro cilindros pero capaz de rendir 300 caballos y con el que divertirse cuesta menos tanto en su versión Coupé como en la Convertible.

Porque de lo que se trata, y Jaguar lo ha conseguido con creces, es de divertirse al volante . Es verdad que el coche, en la mayoría de las ocasiones en que lo cogemos es para ir de A a B, pero también es verdad que si ese paseo, además, consigue divertirnos y hacernos disfrutar, mejor que mejor.

Y eso logra, como ya hemos comentado, el Jaguar F-TYPE con sus 300 caballos y los 400Nm de par que generan: divertirnos con un consumo menor -homologado en 7,2 litros cada 100 kilómetros-, y a un precio de adquisición 12.400 euros menos que el siguiente motor de seis cilindros y 340 caballos. Además, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 249 km/h . Cifras más que suficientes para el común de los mortales.

Todo ello gracias a que el peso de este motor es menor, el peso total del coche se reduce en 52 kilos, que son muchos en un coche de estas características y consigue, además, resultar un pelín más ágil que sus hermanos de mayor cilindrada . Pero, además, y para no perder un ápice de su carácter los ingenieros de Jaguar han conseguido calibrar el sonido del escape para hacernos olvidar “un poco” el precioso sonido de los V6 y V8 de sus hermanos mayores.

Más tecnología

Además, de la incorporación del nuevo motor, al Jaguar F-TYPE le ha tocado una actualización tecnológica con nuevos sistemas de asistencia al conductor de los que no disfrutaba hasta ahora como el Frenado de Emergencia Autónomo, el de Aviso del Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Mantenimiento en Carril, el de Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Limitador de Velocidad Adaptativa o el de Monitorización del Estado del Conductor.

Más musculoso

Aprovechando todos estos cambios Jaguar ha rediseñado en esta versión algunos elementos estéticos como el paragolpes o unos faros exclusivos de LED que distinguen mejor a cada versión de la gama y que le dan un aspecto aún más musculoso.

En cuanto a la zona trasera esta versión de cuatro cilindros cuenta con un embellecedor único de los escapes que lo distingue de los tubos de escape centrales dobles y cuádruples de los modelos V6 y V8 y unas llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño.

Y en el interior unos nuevos asientos, muy cómodos , el sistema de información y entretenimiento Touch Pro y nuevos embellecedores cromados y de aluminio más un espejo retrovisor sin marco muy sugerentes.

Al volante

La verdad es que las condiciones en que pudimos probar el nuevo motor - carreteras de montaña en Noruega, donde no se permite circular a más de 80km/h -, no eran las más idóneas para un coche de estas características. Pero aún así, sí pudimos jugar un poco en zonas de curvas y alguna recta donde el F-TYPE sí pudo demostrar algo de lo que esconde. Y lo que esconde, además, de cómo hemos dicho un sonido embriagador pese a ser un cuatro cilindros, es un motor muy enérgico cuando le pisas con decisión y un verdadero corderito cuando simplemente paseas con el cielo por montera. Porque el nuevo motor se va a vender en las dos carrocerías, coupé y convertible.

La nueva gama F-TYPE se queda como sigue:

F-TYPE Coupé y Convertible :

2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera

V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera

V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE R Dynamic Coupé y Convertible :

2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera

V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con propulsión trasera

V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión trasera

F-TYPE 400 SPORT Coupé y Convertible :

V6 3.0 de 400 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE R Coupé y Convertible :

V8 5.0 de 550 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas

F-TYPE SVR Coupé y Convertible :

V8 5.0 de 575 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas

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