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Cayenne S E-Hybrid, genética de carreras

La versión híbrida enchufable del SUV Premium alemán rinde un combinado de 416 CV y pesa 2.350 kg, pero sólo homologa ¡3,3 l/100 km! Parte de 89.293 euros y basa mucha de su tecnología en el 919 Hybrid de competición

Madrid Actualizado: Guardar
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El 11% de todos los híbridos enchufables (PHEV o plug-in) que se venden en España son Porsche, con la poderosa versión Cayenne S E-Hybrid (4,86 metros de longitud y 1,71 de altura) en cuarto lugar del ranking.

Al respecto, rinde una potencia combinada de 414 CV, pesa 2.350 kg y registra una velocidad punta de 243 km/h, además de un rápido paso de 0 a 100 km/h de 5,9 segundos. Y todo con un sorprendente (por pírrico) consumo medio homologado de ¡3,3 l/100 km!

Su tecnología procede de competición, ni más ni menos. De hecho, algunos ingenieros de la marca trabajan tanto para su programa de carreras como en los diferentes proyectos de coches de serie.

Todo tiene un sentido

Así lo explican en el departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche AG: "El diseño ligero, la aerodinámica, los motores turboa de cilindrada reducida (downsizing), los conceptos híbridos o la ampliación de la autonomía de los vehículos eléctricos son apartados extremadamente importantes para nosotros, y por ello se prueban nuevas soluciones en cada una de estas áreas en carreras como Las 24 Horas de Le Mans

o el Campeonato del Mundo de Resistencia”.

Paradigma de laboratorio rodante es el 919 Hybrid de carreras, que apuesta por baterías y sistemas de recuperación energética en vez de por volantes de inercia o ultracondensadores electroquímicos: a fin de cuentas, es la solución que lleva a sus modelos "equivalentes" de calle.

El 919 Hybrid emplea en cada vuelta en Le Mans (13,629 km) 8 megajulios de la energía recuperada. Pero es que una carrera normal genera hasta 1.000 kilovatios/hora de electricidad en 24 horas. Con esa cantidad, un compacto eléctrico eficiente podría recorrer ¡más de 6.100 km!

Siempre el 911

En 2010, la marca desarrolló un singular 911 GT3 R para probar muchos elementos del sistema híbrido que, ya evolucionados, fueron a parar al 919 Hybrid. De hecho, montaba el eje delantero del 919 Hybrid, incluidos el dispositivo KERS, el motor eléctrico y su batería.

Pero hay otros muchos apartados en los que se producen transferencias de tecnología de los circuitos a la calle. Por ejemplo, el simulador de conducción más moderno del mundo se creó en Weissach para el programa LMP1 de Le Mans, y ahora lo emplean los equipos de desarrollo de coches de serie para pruebas dinámicas de conducción y para seguir investigando en la puesta a punto de sistemas híbridos.

El 919 Hybrid es un banco de ensayos del que Porsche asegura seguirán surgiendo nuevas soluciones destinadas a modelos de serie. Por ejemplo la tecnología de 800 voltios aplicada en el ensayo Mission E, que entrará en producción a finales de la década: emplea sendos motores eléctricos de imanes permanentes síncronos, muy similares a los del 919 Hybrid; rinde nada menos que 600 CV.

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