Audi A6 2018: Precisión y deportividad con etiqueta ECO

Todos los propulsores de la berlina alemana estarán electrificados mediante hibridación ligera MHEV

Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Renovar un buque insignia siempre supone el reto de lograr ofrecer un producto rabiosamente innovado r sin derramar del todo el contenido del frasco de las esencias. El desafío es aún mayor en una época de profundos cambios como la actual. Con el automóvil inmerso en una doble transición, hacia una movilidad más limpia y asisitida tecnológicamente, solo quien sepa aunar ambos conceptos e integrarlos en su ADN podrá continuar en la partida.

Con el A8, actualizado a mediados del año pasado, Audi ya demostró que conocía la receta. Ahora, todas las bazas de su berlina de gran tamaño llegan a la octava generación de su hermano mediano, el A6, cuya comercialización comenzará en junio . Contará, por ejemplo, con hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción, que funcionan gracias a la información obtenida por 24 sensores. Entre ellos, 5 sensores de radar, 5 cámaras, un visor de infrarrojos (para el sistema de visión nocturna), 12 sensores ultrasónicos y un escáner láser.

Toda esta tecnología permite incorporar lo último en ayudas a la conducción, desde control de crucero adaptativo hasta un asistente predictivo de eficiencia que permite desconectar el motor en marcha hasta 40 segundos y que tiene en cuenta la velocidad, la cercanía con otro vehículo o la proximidad a un cruce, además de asistente para atascos, ayuda activa de mantenimiento de carril (que corrige la trayectoria para evitar pisar las marcas de la carretera o los arcenes) y un novedoso asistente para zonas en obras que, por ejemplo, mantiene el vehículo centrado en estrechamientos de la vía.

En materia de infoentretenimiento el nuevo A6 podrá contar con el sistema de doble pantalla MMI , que sustituye la práctica totalidad de los botones físicos por dos pantallas, de 10,1 y 8,6 pulgadas e incluye un mando fónico con reconocimiento de voz natural. La pantalla superior da acceso al sistema de navegación, que el paquete Navigation Plus permite actualizar en tiempo real e incluye una funcionalidad de autoaprendizaje de rutas. La inferior permite controlar la climatización, los asientos calefactados o ventilados o las opciones de masaje. Ambas se han perfeccionado con un sistema que simula a la perfección el tacto de um botón físico. Además, se pueden completar con un cockpit virtual, que sustituye el tacómetro y el velocímetro por una pantalla configurable de 12,3 pulgadas, y un head-up display que proyecta la información de velocidad y navegación sobre el parabrisas.

La tecnología punta también llega a la gama de motores. Toda la gama está hibridada mediante un sistema de 12 o 48 voltios , que aprovecha la energía cinética para alimentar sistemas como la climatización y que permite rebajar el consumo, de media, en 0,7 litros a los 100 kilómetros. Además, garantiza a toda la gama la obtención de la etiqueta ECO de la DGT, y sus ventajas asociadas.

Desde el lanzamiento estará disponible con dos motores V6, diésel de 286CV y gasolina de 340. En octubre se añadirán a la gama las versiones TFSI y TDI de cuatro cilindros. Todas, que hemos probado brevemente, ofrecen un desempeño brillante, con especial mención a la diésel de cuatro cilindros por su logrado equilibrio entre deportividad, rendimiento y consumo.

Head-up display

Todos los propulsores irán asociados a cajas automáticas, aunque posteriormente habrá como opción una manual. Los motores V6 diésel se acompañarán de un cambio tiptronic de 8 velocidades y el resto con un S tronic de siete velocidades . La tracción es total quattro, conectable automáticamente en el caso de las versiones S tronic.

En carretera, el comportamiento es extraordinariamente ágil y preciso, gracias a una suspensión totalmente renovada, con nuevos ejes y un sistema de selección de modos de conducción Audi drive select más refinado. Parte del mérito corresponde también a la dirección, que se hace más directa conforme aumenta el rango de giro. Además, permite incorporar, como opción, dirección dinámica a las cuatro ruedas. Hasta 60 kilómetros por hora las ruedas traseras giran hasta 5 grados en dirección opuesta a las traseras, lo que reduce el diámetro de giro hasta un metro y ofrece, en un coche de casi cinco metros de longitud (4,94), la maniobrabilidad de un compacto.

Estéticamente, lo que sorprende del nuevo A6 es la capacidad por parte de los ingenieros de Audi de haber conseguido una renovación en profundidad sin perder las señas de identidad del modelo. La parrilla Singleframe por ejemplo, es totalmente nueva, más ancha y más baja, pero mantiene la línea de la anterior generación. En los laterales el cambio más apreciable es una mayor amplitud de los pasos de rueda y de las ventanillas, mientras que la gran renovación llega en la zaga, con un nuevo grupo de luces unificado siguiendo las directrices estéticas del A8.

Respecto a sus dimensiones, el nuevo A6 es 7 milímetros más largo, 12 milímetros más ancho y 2 milímetros más alto, con una batalla de 2,94 metros, 12 milímetros más. En el interior gana 21 milímetros, con 12 milímetros más para las piernas de los pasajeros traseros, mientras que el maletero, más ancho, se mantiene en 530 litros.

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