DS 7 Crossback: el primer DS puro

Llegará a principios del año que viene con un precio que parte de los 35.850 euros

M. Trigueros

La marca DS nació en 2014 con la ambición de recuperar para las carreteras de todo el mundo el lujo francés en su máxima expresión. Ahora, tres años después, ve la luz el DS7 Crossback, el primer DS de nueva generación. Un coche que, según los responsables de la marca gala, integrada en el grupo PSA, « responde exactamente a lo que significa DS ».

Sus proporciones, su elegante estilo y las tecnologías que incorpora son las grandes bazas del primer vehículo desarrollado íntegramente por los ingenieros de DS. La electrificación de la gama es un pilar básico en la estrategia de la marca, por lo que todos los nuevos modelos DS estarán disponibles en versión eléctrica o híbrida. El DS 7 Crossback es el primer ejemplo, y DS Automobiles confía en que estas variantes lleguen a representar más de un tercio de sus ventas en 2025.

«Queríamos mantenernos fieles a nuestra tradición y al espíritu innovador que inspiró a DS en 1955 . Desde el punto de vista del confort, la seguridad y el placer al volante, el nuevo modelo sigue la filosofía del DS original, combinando lujo francés con la más avanzada innovación tecnológica», asegura Eric Apode, director de Producto y Lanzamientos de DS.

Fabricado en Europa y China, se pondrá a la venta en todos los lugares donde esté presente la marca. La gama inicial de motores de gasolina turboalimentados, de 1,6 litros y 200 cv , se verá ampliada gracias a la instalación de dos motores eléctricos de 80 kW, uno en la parte delantera y otro en la parte posterior, que aumentarán la potencia de salida total hasta 300 cv.

Contará con una versión híbrida enchufable, DS 7 Crosback E-Tense 4x4, que llegará en 2019. Este modelo, que según el fabricante será la más rápida de su gama en acelerar de 0 a 100 km/h, alcanzará una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y tendrá una autonomía en modo «cero emisiones» de hasta 50 kilómetros . Además, se podrá recargar en apenas cuatro horas con una toma de 16 A.

En el modo ZEV totalmente eléctrico, el coche funciona con tracción trasera y puede alcanzar velocidades de al menos 130 km/h sin generar emisiones perjudiciales. Una vez que se ha consumido la energía de emisiones cero, la función híbrida del vehículo toma el relevo. En esta fase, el DS 7 Crossback E-Tense funciona únicamente con tracción delantera –aprovechando la potencia generada por su motor de combustión y motor eléctrico delantero– o, si es necesario, la tracción a las cuatro ruedas, gracias al suministro de energía del motor trasero en condiciones exigentes o de baja adherencia. Cuando surja la necesidad, el conductor también se puede seleccionar el modo 4x4 de forma independiente.

La transmisión, automática, es la nueva caja de cambios de DS EAT8 (Efficient Automatic Transmission) con 8 velocidades. Según DS, el consumo de combustible es un 4% inferior en comparación con una caja de cambios EAT6, e incluso hasta un 7% al estar activado el modo ECO (que incluye Free Wheeling, un nuevo elemento inaugurado en el DS 7 Crossback). El cambio automático EAT8 también puede utilizarse junto con el ATC (Advanced Traction Control) para un mayor agarre en condiciones de piso resbaladizo.

Todos los DS 7 Crossback están equipados con ABS, Asistencia al frenado de urgencia con Distribución electrónica de la fuerza de frenado (también disponible en versiones con cambio automático), Electronic Stability programme (ESP), Asistencia al arranque en pendientes, Freno de emergencia automático, Sistema de control de la presión de neumáticos, Sistemas de advertencia de la atención del conductor y del abandono de carril, Control de velocidad automática con Limitador de velocidad e incluso Sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Según el nivel de acabado, las versiones superiores del modelo vienen de serie con un conjunto de otras características innovadoras:

DS ACTIVE LED VISION : Las luces de cruce LED dinámicas (DS Active LED Vision) generan un haz de barrido que se adapta a las condiciones viarias y a la velocidad del vehículo. Existen cinco modos de barrido totalmente automatizados: Aparcamiento, Haz urbano, Haz campo, Haz para autopista, y modo Condiciones meteorológicas desfavorables. Existe también el Haz dinámico para curvas, y funciones avanzadas de Haz que completan un pack que contribuye a hacer viajes significativamente más seguros.

DS CONNECTED PILOT : actúa junto con el Sistema de control de crucero adaptativo, que regula la velocidad de conducción según el tránsito anterior y que actúa en la dirección para posicionar el coche con precisión en el carril. De gran utilidad tanto en embotellamientos como en autopistas, el sistema funciona a velocidades comprendidas entre punto muerto, 0 km/h y 200 km/h.

DS PARK PILOT : especialmente adecuado en espacios restringidos o en plazas de aparcamiento pequeñas. Al pasar junto a un espacio de estacionamiento a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema calcula si existe espacio suficiente para un DS7 CROSSBACK y así lo confirma al conductor, quien sólo tiene que elegir el tipo de estacionamiento requerido (en paralelo o en una plaza de estacionamiento), pulsar el botón Park y esperar lo inesperado: aceleración, freno, dirección... todo es automatizado. Este sistema también funciona cuando deseamos abandonar el espacio de estacionamiento.

DS NIGHT VISION : Escondida en la rejilla del radiador, la cámara de infrarrojos puede detectar peatones o animales con una antelación de hasta 100 metros. Muestra una alerta en el panel de instrumentos (pasando del amarillo al rojo) que da tiempo al conductor para que reaccione según la posición del peligro potencial. Es la primera vez que un sistema así ha sido integrado en un vehículo de este segmento.

DS DRIVER ATTENTION MONITORING : detecta todo signo de distracción o somnolencia, alertando al conductor de ser necesario. Sobre el volante existe una cámara de infrarrojos y otra en la parte superior del parabrisas. Juntas, monitorizan los movimientos de la cabeza, los ojos del conductor (comprobando si se cierran sus párpados) y el rostro (comprobando su forma de mirar), así como información sobre la trayectoria del vehículo y sobre el volante. Si el sistema detecta un posible riesgo, se emite una señal sonora y en el panel de instrumentos aparece el mensaje "Haga una pausa”. Posición de peligro potencial.

DS ACTIVE SCAN SUSPENSION : se trata de un sistema de suspensión activa por cámara que detecta firmes irregulares frente al coche para un ajuste continuo de cada uno de los amortiguadores por separado. Para ello, una cámara montada en el parabrisas actúa junto con cuatro sensores de altura de viaje y tres acelerómetros para analizar el firme y datos sobre el vehículo como la velocidad, posición de las ruedas de dirección, y frenada, información que se transmite en tiempo real a una unidad de control que pasa a actuar en las cuatro ruedas independientemente.

El DS 7 Crossback estará disponible en los concesionarios españoles a principios del año que viene, con un precio que parte de los 35.850 euros para la versión PureTech 180 Automático Be Chic y alcanza los 52.000 euros para el BlueHDi 180 Automático Edición Limitada La Première.

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