José María Riaño (en el centro), segretario general de Anesdor
José María Riaño (en el centro), segretario general de Anesdor
BMW

El sector de las dos ruedas prevé cerrar el año con 167.000 unidades matriculadas

El parque de motos actual en España tiene una edad media de casi 15 años. Durante el primer semestre el aumento en el número de matriculaciones ha sido del 13,8%

MADRID Actualizado: Guardar
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Un número total de 80.600 motos matriculadas durante el primer semestre del año es «una cifra buena», pero todavía muy lejana de los tiempos «pre crisis». El sector de las motos, motocicletas y ciclomotores «crece a buen ritmo», según el segretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del sector de las Dos Ruedas), José María Riaño, que este jueves ha presentado el balance de matriculaciones del mercado correspondientes al primer semestre de 2016. El crecimiento entre los meses de enero y junio es de un 13,8% respecto a los mismos meses del año 2015.

En el último mes registrado, junio, se han matriculado 17.484 motocicletas en España, lo que representa un 15,3% más que en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, el mercado de ciclomotores ha experimentado un crecimiento del 2% en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2015, con 7.661 unidades matriculadas. El crecimiento también ha sido positivo para los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads, ATVs etc.), con 2.672 unidades matriculadas entre enero y junio: un 10,6% más que el año anterior.

Pese a lo positivo de esas cifras, según Anesdor, en España uno de los grandes problemas existentes es la antigüedad del parque, que con 14,7 años de media supera incluso a la de los coches, con 12 años. Con el actual volumen de ventas «serían necesarios 20 años para renovar todo el parque de motos que hay en España», ha afirmado José María Riaño. Este parque envejecido tiene sus consecuencias en las cifras de accidentes registradas en España, ya que «la edad media de las motos accidentadas es de 12,5 años».

Para el secretario general de Anesdor «el sector sigue creciendo a buen ritmo, apoyado en el esfuerzo comercial de las marcas y en la mejora de las expectativas sobre la economía de nuestro país». Pero las cifras están todavía «lejos del objetivo de sostenibilidad que desde la asociación fijamos en 250.000 unidades».

Tras el cierre del primer semestre del año, la entidad que agrupa a las empresas del sector de las dos ruedas confía en que el crecimineto siga en los próximos meses por encima de los dos dígitos, estimando un número total de matriculaciones a final de año, entre motocicletas y ciclomotores, en torno a las 167.700 unidades . Esto supondría un crecimiento para el sector del 13,6%. Cabe esperar que el segmento de la motocicleta, y en concreto la de baja cilindrada, sea el que impulse el crecimiento del sector, con 150.800 unidades matriculadas y un crecimiento interanual del 14,6%.

Respecto a los retos más inmediatos, desde Anesdor reclaman a la administración una reforma en la fiscalidad que sirva para impulsar las ventas de motos y motocicletas nuevas, ya que según su punto de vista «no es concebible que las motos nuevas, más seguras y menos contamiantes, paquen más impuestos que las motos más viejas».

Asimismo, se esperan que en breve pueda ver la luz el nuevo sistema de etiquetado para este tipo de vehículos, similar al establecido mediatne las pegatinas «eco» que ya están comenzando a recibir los propietarios de coches.

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