El resurgir del autódromo «fantasma» de Terramar, el circuito más antiguo de España

El añejo trazado, ubicado en Sant Pere de Ribes, acogerá actividades ecuestres y del motor

El circuito de Terramar, durante su inauguración, en 1923 Brangulí

S. M.

Tras décadas de languidecer pasto del abandono, el circuito de Terramar, en Sant Pere de Ribes (Barcelona) puede afrontar el futuro con optimismo. La Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona emitió el pasado martes un informe sobre el proyecto para implantar un centro de eventos relacionados con el mundo ecuestre y del motor en el antiguo autódromo Terramar de Sant Pere de Ribes (Barcelona), convirtiendo estas pistas, ahora en desuso, en un polo de actividades económicas.

Trazado del circuito

El autódromo Terramar se construyó en 1923 y se convirtió en el primero de España y el cuarto del mundo, aunque acogió carreras de coches durante un periodo breve de tiempo. Fue el primer recinto de estas características que se construyó en España. La rápida evolución del sector automovilístico unida al estallido de la guerra civil española y al nacimiento de otros circuitos de pruebas, contribuyó al declive del recinto que a principios del siglo XX llegó a albergar también carreras de motos.

El elemento más destacado es la pista ovalada de dos kilómetros de longitud y unos peraltes muy pronunciados, de entre 60 y 90 grados, que se conservan íntegramente, y cerca de la pista se mantienen algunas construcciones abandonadas que habían acogido actividad agrícola y ganadera, así como edificaciones residenciales.

La modificación puntual del planeamiento de Sant Pere de Ribes que ahora se inicia prevé implantar un centro de eventos deportivos, culturales y de ocio en la pista y su entorno más inmediato.

Acto celebrado bajo las antiguas gradas

En concreto, se prevén tres concursos, exhibiciones o competiciones de caballos de gran formato anuales y uno de pequeño formato, y también se podrán celebrar festivales, ferias y muestras de vehículos de época o relacionadas con el mundo del motor, excluyendo las carreras de coches.

Estos usos se complementarán con la construcción de cuatro hoteles cercanos a la pista, y la Generalitat ha defendido que el proyecto evitará el progresivo deterioro de esta instalación histórica, a la vez que supondrá un atractivo turístico para el municipio.

En los últimos años, el circuito se había convertido en lugar de paso para los amantes de los vehículos clásicos, y también en escenario de algunas presentaciones, como la de la marca Cupra, la nueva enseña deportiva de Seat, el pasado marzo. La marca española lo había utilizado previamente para actos relacionados con los modelos más deportivos de su gama.

Además, también ha sido escenario de citas de aficionados al mundo del motor, que en ocasiones recorren su trazado, cuya condición ha mejorado notablemente en los últimos años tras una serie de trabajos de limpieza y desbroce.

Estado actual del trazado Seat Cupra Ateca

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