poster Vídeo
BMW

Márquez y Pedrosa nos enseñan a ir seguros en moto

Los pilotos destacan la importancia del ABS durante una jornada de conducción segura en el HIS

Montmeló Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aprovechando la celebración del GP de Cataluña, Honda convocó a la prensa especializada en las modélicas instalaciones del HONDA INSTITUTO DE SEGURIDAD (HIS) en las cercanías del circuito de Montmeló, para poner de relieve la gran importancia de las ayudas electrónicas y la conducción responsable a la hora de pilotar de forma segura una motocicleta.

La gran sorpresa vino de parte de los pilotos de la marca, Marc Márquez y Dani Pedrosa, que tras una divertida ronda de preguntas y opiniones en lo referente a las causas más frecuentes de accidentes en moto, no dudaron en enfundarse el "mono de trabajo" y probar de primera mano las reacciones de una moto frenando, con y sin ABS, sobre una pista deslizante de hormigón pulido y mojado.

Sobre unas motos equipadas con estabilizadores laterales, los pilotos hicieron varias pasadas donde pudimos comprobar que, pese a su gran habilidad a la hora de controlar una moto al límite de adherencia, la diferencia entre montar o no el ABS es la caída en el 100% de los casos.

Una vez terminadas las pruebas, pudimos escuchar sus primeras impresiones, Marc Márquez: "No había probado el ABS en una moto y me ha sorprendido su eficacia para la seguridad para el usuario de carretera. Salva errores tuyos". En una motocicleta, el ABS puede salvar vidas y en el mejor de los casos te libra de un buen susto. No me cabe la menor duda de que todas las motos que circulan por carretera deberían equipar esta tecnología a favor nuestra seguridad".

Para Dani Pedrosa: " Ha sido mi primera experiencia con el ABS en moto. Lo encuentro muy positivo para la carretera y sus imprevistos. Es muy recomendable para el uso de la moto a diario. Circulando por carretera, son muchos los peligros potenciales y los imprevistos a los que estamos expuestos. Mi consejo a los motoristas es que inviertan en formación para mejorar sus habilidades y tener una conducción más segura. Cada uno debe conocer su habilidad y recursos. Se deberían hacer cursos para mejorar ambas cosas. Lo considero muy importante".

También tuvimos oportunidad de realizar el curso de conducción segura que se imparte en el HIS y que considero debería ser obligatorio a la hora de sacar el carnet de conducir. Pero no sólo es útil para principiantes, cualquier piloto de moto, sea cual sea su experiencia, podrá mejorar sus habilidades para conducir de una forma más segura en el día a día.

Desde su inauguración en 2009 han pasado por el HIS más de 20.000 usuarios de motocicletas de todo tipo, sin olvidarse de la formación de los más jóvenes y de los alumnos de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria.

Los cursos se imparten de lunes a domingo, concentrando la actividad entre semana a colectivos profesionales o a empresas impartiendo cursos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En cuanto a los usuarios particulares, el HIS ofrece cursos durante todos los días de la semana aunque suele concentrar a este colectivo durante los fines de semana.

El catálogo de formación del HIS incluye un total de 10 cursos con los que pretende cubrir a todo el rango de conductores, empezando por niños a partir de 6 años hasta los motoristas más expertos. La actividad para los más jóvenes está encaminada a enseñar a conducir una motocicleta partiendo desde cero y con las máximas garantías a nivel de seguridad. Otras de las especialidades del HIS son los cursos de perfeccionamiento para todo tipo de motoristas que ya disponen del permiso de conducción, los cuales pueden escoger entre cursos de 5 a 8 horas y que se celebren tanto en las propias instalaciones como en carretera abierta.

El HIS cuenta con unas instalaciones de referencia, empezando por una pista asfaltada de 8.000m2, una pista Off Road de 6.000m2, y un área de frenada que incluye una pista deslizante, además de un edificio que incluye diversas aulas de formación y un amplio garaje con 54 motocicletas de diversas cilindradas que junto a todo el equipamiento de seguridad necesario (casco, guantes, protecciones de cuerpo y extremidades) se ceden a los participantes sin ningún coste adicional.

Para inscribirse en los cursos, los interesados deben darse de alta a través de la web http://www.honda-montesa.es/Honda-Instituto-de-Seguridad/ o dirigirse a su Concesionario Oficial Honda más cercano. Los precios de participación son muy accesibles, oscilando entre los 90 y los 140 euros.

Ver los comentarios