Cuidado con emocionarse en carreteras de curvas
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5 consejos para circular en moto este verano

Llega el verano y todos queremos ir en moto pero debemos respetar algunas normas para evitar sustos innecesarios

Madrid Actualizado: Guardar
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Según aprieta el calor muchos sacamos la moto, pero conviene recordar que al placer de conducir con el buen tiempo se unen una serie de “peligros” que llevan aparejadas las dos ruedas y que con algún pequeño consejo podríamos evitar.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año 2015 (último con datos consolidados), los ciclomotores se vieron implicados en 8.187 accidentes, el 8% del total. En el caso de las motos hablamos de 24.228 accidentes, el 25% del total de accidentes con víctimas.

Concretamente, 56 personas perdieron la vida cuando iban en un ciclomotor y 669 resultaron heridas graves siendo necesaria su hospitalización. Además, 7.780 fueron heridos leves. Por otro lado, 329 fallecieron en una motocicleta, 2.599 fueron heridos que necesitaron hospitalización y 22.679 heridos leves.

Esto demuestra la gravedad de la situación y la necesidad de llevar a cabo importantes medidas preventivas para evitar estos accidentes.

5 consejos

1 - Siempre con el casco puesto. Por mucho calor que haga y por muy corto que sea el trayecto. Se trata de un elemento de seguridad obligatorio y necesario. Lo más recomendable es llevar un casco integral, que aporta una mayor protección ante impactos. Es importante elegir la talla adecuada, ya que en caso de accidente podría salir disparado. En Norauto pueden ayudar en la elección del casco que mejor se adapte a las necesidades del piloto.

El pasajero debe ir siempre con casco
El pasajero debe ir siempre con casco

Igualmente, el casco debe estar correctamente homologado (norma europea R22). Además, es muy importante cambiarlo si se ha sufrido un accidente de tráfico, ya que puede tener deformaciones internas y perder su eficacia.

2 - Llevar el equipamiento necesario. En el caso de las motos y debido a las altas velocidades que se alcanzan, es necesario llevar protección y ropa reforzada. Lo adecuado es utilizar ropa específica para motoristas y acompañarlo con guantes, botas, hombreras, coderas y rodilleras. Hay que tener en cuenta que hay ropa específica para los meses de verano que favorecen la transpiración. Lo más importante es estar protegidos ante posibles accidentes.

Por supuesto, en el caso de los ciclomotores, lo recomendable es ir con pantalón largo, camisetas de manga larga y zapato cómodo. Hay que evitar en todo caso el uso de chanclas, bañadores…

3 - Realizar un mantenimiento adecuado de la moto y el ciclomotor. Hay que tener en cuenta que 50 de las motos implicadas en accidentes llevaban los neumáticos muy desgastados o defectuosos (también 10 de los ciclomotores). Por ello, es necesario revisar con periodicidad el estado de los neumáticos, la iluminación y el nivel de aceite.

4 - Especial cuidado con el transporte de pasajeros. Norauto hace hincapié en la importancia de que también viajen con unas condiciones mínimas de seguridad y siempre lleven el casco puesto.

En este sentido, recordar que en los ciclomotores y motocicletas, además del conductor, puede viajar siempre que conste en el permiso de circulación, un pasajero mayor de 12 años. Debe llevar casco, ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales y utilizar el asiento correspondiente detrás del conductor. También se puede llevar a mayores de 7 años siempre que el conductor sea el padre, madre, tutor o persona mayor de edad autorizada por ellos.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

Hay que tener en cuenta que, aunque ningún niño menor de 15 años falleció en una moto o ciclomotor en 2015, 6 resultaron heridos graves y 74 heridos leves cuando iban en ciclomotor. Igualmente, 288 tuvieron que ser hospitalizados por sufrir un accidente de tráfico grave cuando iban en moto y otros 159 resultaron heridos leves en este mismo medio de transporte.

5 - Se debe conducir con precaución y respetando siempre las normas de circulación. Hay que evitar las maniobras bruscas y zigzaguear entre los vehículos. Por supuesto, hay que hacer hincapié en que los ciclomotores no pueden circular por autopistas y autovías.

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