Motor - Economía

Toyota, una de las mejores marcas del mundo

Único fabricante de automóviles y primera asiática entre las cinco primeras marcas del “Best Global Brands” de Interbrand

Toyota Mirai, primer coche de hidrógeno de la marca nipona
Toyota Mirai, primer coche de hidrógeno de la marca nipona

Toyota es el fabricante de automóviles con más valor y la primera marca asiática en el mundo. Así lo confirma el informe "Best Global Brands" (Mejores Marcas del Mundo) de 2016 de Interbrand, una de las consultoras de marca más grandes del mundo.

Interbrand calcula que el valor de marca de Toyota en 2016 asciende a 53.580 millones de dólares —unos 48.600 millones de euros al cambio a mediados de octubre 2016—, un 9 % más que en 2015.

"Estamos entusiasmados al ver que Toyota irrumpe en el top cinco de las mejores marcas del mundo”, aseguró Jack Hollis, vicepresidente de grupo de la División de Marketing de Toyota en Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc. “Este ranking es la prueba de nuestra apuesta por crear vehículos cada mejores, más seguros, interesantes y apasionantes. También dice mucho de nuestra voluntad de imaginar formas mejores de desplazarnos y de desarrollar productos que afronten los retos de la movilidad para todo el mundo”.

A finales de 2015 y principios de 2016, Toyota anunció la constitución de dos nuevas empresas: Toyota Research Institute (TRI) y Toyota Connected Inc (TC). TRI recibió una inversión de 1.000 millones de dólares durante cinco años, centrada en la investigación y el desarrollo en los campos de inteligencia artificial, robótica y ciencia de materiales. Los resultados de esas investigaciones ayudarán a hacer llegar la movilidad a más gente, mejorar la seguridad del transporte y potenciar el liderazgo de Toyota en el ámbito de la movilidad autónoma.

La otra empresa Toyota Connected se constituyó para prestar servicios de datos que respalden a Toyota en todo el mundo, y ofrecer soluciones líderes en el sector en los campos de la gestión de datos, el análisis de datos y el desarrollo de servicios. El resultado final pretende proporcionar a los consumidores una experiencia de conducción más contextual, en que el vehículo y su tecnología se puedan utilizar de forma más eficaz y eficiente.

“Está claro que las mejores marcas del mundo no están capeando los cambios, sino que los impulsan”, explica Jez Frampton, Consejero Delegado Global de Interbrand, que apunta: “Son conscientes de que su estructura de crecimiento es compleja, única y personal; miran hacia dentro y hacia fuera, se expanden a nuevos mercados y crean mejores experiencias para hacer crecer sus marcas y sus actividades”.

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