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Sigue estos pasos para ahorrar combustible en la operación salida

Aunque no siempre es posible, ante un viaje largo podemos seguir algunas pautas para ahorrar

Madrid Actualizado: Guardar
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Para empezar y antes de iniciar el viaje y como recomienda ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) podemos acudir a la pagina web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital http://geoportalgasolineras.es/#/Inicio que ofrece el precio de la mayoría de estaciones de servicio que existen en España agrupadas por provincias e, incluso, por municipios y calles. Así, si podemos, empezaremos por llenar el depósito de la forma más barata posible ahorrándonos en muchos casos unos cuantos euros.

Ancove recuerda que los precios cambian diariamente por lo que es previsible que entre el pasado viernes y durante el fin de semana se pueda producir un aumento de cara a los desplazamientos previstos. Igualmente, puede variar la estación de servicio más cara y más barata en cada provincia.

Sin embargo, existen algunas otras consideraciones a la hora de repostar que pueden suponer ahorros entre el 10% y el 15%.

No conviene esperar a salir a la carretera para repostar, pues las estaciones más caras suelen ubicarse en las autopistas de peaje. A la zaga están las situadas alrededor de las autovías o carreteras nacionales de alta capacidad. Conviene, pues, salir con el depósito lleno.

No esperar a cargar el último día. Mientras más nos acercamos a las fechas de las operaciones de salida, más se encarece el combustible. Aunque sea un poco tarde, mejor repostar hoy que esperar a mañana o incluso el domingo o el lunes 31 de julio.

En el otro extremo, las estaciones de servicio más baratas suelen ser las de supermercados o hipermercados, las independientes o de cadenas locales.

Las marcas blancas suelen ser más baratas
Las marcas blancas suelen ser más baratas

También se pueden buscar gasolineras de cadenas low cost (la mayoría cuenta con personal, aunque no todas) y las de las cooperativas de transportistas abiertas al público, ubicadas por lo general en polígonos industriales, algunas cercanas a autovías.

Impuesto de hidrocarburos. Hay una parte sobre el que cada autonomía puede regular y decidir su importe. Esta parte del impuesto tiene un tope de 4,8 céntimos por litro (IVA aparte), de modo que si en su camino pasa por autonomías donde se aplica el impuesto (a grandes rasgos todas las del litoral Mediterráneo, Galicia, Asturias y la mitad sur de España, con la excepción de la Comunidad de Madrid) repostar le va a resultar más caro.

Sin embargo, tanto o más importante que elegir gasolinera, el ahorro proviene en gran medida del uso y el mantenimiento del coche. Una conducción eficiente, y ajustada a las limitaciones de las vías, supone mantener una velocidad constante, evitando acelerones y aprovechando la orografía, bajando las cuestas sin acelerar y reduciendo la velocidad en las subidas. También ayuda trazar las curvas lo más rectas posibles.

Igualmente, el mantenimiento es esencial, empezando por unos neumáticos con la presión que marca el fabricante y un dibujo siempre por encima de los 1,6 milímetros. Si están bien y no necesitan ser cambiados, nunca está de más la rotación, modificando la posición para evitar el efecto de un desgaste irregular.

Respecto al motor, siempre es conveniente realizar una revisión antes de un viaje largo, especialmente si se han recorrido los kilómetros o ha transcurrido el tiempo prescritos en el libro de mantenimiento.

Por último, la carga del coche debe estar lo mejor repartida posible, concentrando en el medio a las personas más pesadas y los bultos colocados de forma equidistante, no sobrecargando uno de los lados. Y recuerde, en todo momento la visibilidad debe ser perfecta.

La seguridad debe ser siempre la prioridad en cualquier desplazamiento, especialmente en los de verano, cuando parece que a todos nos invade una prisa que no está justificada. En este sentido, un coche bien cuidado es una garantía por lo que no debe hacerse pereza en la visita al taller, ni retrasar peligrosamente la sustitución cuando el vehículo tenga problemas que puedan poner en riesgo la salud de los ocupantes”, declara Elías Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos.

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