Motor - Economía

SEAT pretende liderar el mercado español en 2018 gracias al Ateca y al Arona

La firma ha presentado las mecánicas de acceso a la gama, diésel y gasolina de 115 CV

El primer SUV de la marca española SEAT, acumula en el mercado nacional 7.000 pedidos desde que se lanzó al mercado el pasado mes de junio. Las perspectivas son buenas, y gracias a este lanzamiento como al futuro SUV pequeño, que llevará enl nombde de Arona, la firma se plantea liderar el mercado español en 2018.

El Ateca va a cerrar el presente mes como el tercer SUV más vendido en España. Datos ofrecidos durante la presentación dinámica de los motores de acceso para el modelo: el turbodiésel 1.6 TDI de 115 CV y el gasolina 1.0 TSI de 115 CV.

Ambos llegan vinculados a la tracción 4x2 y a la caja manual de 6 velocidades, ya que la automática DSG de doble embrague solo se ofrece para las motorizaciones más potentes.

Pese a contar con 115 CV, que a priorio podrían parecer escasos para un vehículo de estas características, tanto el diésel como el gasolina resultan más que suficientes para una conducción «normal». Tal yn como hemos podido comprobar en los alrededores de la localidad zaragozana que da nombre al modelo, en ningún momento se nota una falta de potencia e incluso se llega a comportar de manera muy similar al modelo diésel de 155 CV, con mayor peso debido a la tracción 4X4 que equipa.

El 1.0 TSI es un motor tricilíndrico de 999 cm3, muy silencioso, con una respuesta suave y al mismo tiempo contundente, sin apenas vibraciones y con una gran calidad de rodadura. Este es el modelo que podemos ver ofertado «desde 18.800 euros». esto quiere decir que aparte de «slóganes» publicitarios, el coche «realmente existe» y resulta una opción a tener en cuenta.

En cuanto al diésel de igual potencia, es un 1.6 TDI de 115 CV, se ha conseguido reducir en 2,5 g/km las emisiones de CO2 gracias a un conjunto de medidas que incluyen la reducción de la contrapresión de escape, la reducción de la potencia absorbida por la bomba de aceite, el empleo de un aceite de baja viscosidad para aminorar las fricciones, el incremento de la temperatura de apertura del termostato y el empleo de un alternador con tensión reducida en el ramal de la correa de accesorios. Es el motor más popular de la gama SEAT, y con el que el nuevo Ateca logra una gran suavidad de funcionamiento y un reducido consumo, tanto en carretera como en trayectos urbanos.

El consumo medio es de 4,3 l/100 km para el 1.6 TDI de 115 CV y de 5,2 l/100 km para el 1.0 TSI de 115 CV. Estas cifras suponen unas emisiones de CO2 de 113 y 119 g/km, respectivamente, por lo que ambos modelos quedan exentos del pago del impuesto de matriculación.

Pelear por el liderato

SEAT tiene el objetivo de pelear por el liderato del mercado español en 2018, una vez que haya finalizado la ofensiva de producto que culminará con la llegada del futuro todocamino de la compañía Arona, según indicó el director de Seat en España, Mikel Palomera.

El directivo afirmó que, en 2013, en momentos complicados de mercado, la compañía puso en marcha un plan de liderazgo que contemplaba un incremento de matriculaciones y de cuota de mercado en España. En este plan se recogía un objetivo de situarse como líder de ventas en España para 2018.

Palomera indicó que con la llegada de nuevos productos como el Ateca y el Arona, que se lanzará a finales del año próximo, la compañía pasará de tener una cobertura del 55% del total del mercado a situarse en el 80%. "El Ateca es la punta de lanza de esta ofensiva y para nosotros es muy importante ser líderes en España", añadió.

Por otro lado, el máximo directivo de Seat España subrayó la buena acogida que está recibiendo el Ateca en España desde su lanzamiento, en junio, y resaltó que su previsión es que el año que viene se sitúe en el podio de los todocaminos más vendidos en España y que en 2018 pelee con el líder del mercado.

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