Rupert Stadler, junto a un Audi A8
Rupert Stadler, junto a un Audi A8 - AFP

Rupert Stadler: «Audi tendrá 20 modelos electrificados de aquí a 2025»

El consejero delegado de Audi descarta definitivamente la venta de Ducati

ValenciaActualizado:

Rupert Stadler, consejero delegado de Audi, tiene muy claros los retos del sector. «Estamos en la mayor fase de transformación de la industria del automóvil por la electrificación y la digitalización». También cómo afrontarlo: «tenemos un plan, sabemos a dónde quéremos ir y dónde tenemos que acelerar», explicó el directivo durante la presentación en Valencia del renovado buque insignia de la marca, el Audi A8.

Esta hoja de ruta pasa por el lanzamiento de 20 modelos eléctricos o híbridos hasta 2025. Entre ellos habrá vehículos con hibridación ligera, como el A8 que se comercializará a partir de mediados de noviembre, cuyas mecánicas de combustión se potenciarán con motores eléctricos para reducir el consumo en hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros.

En este sentido, Stadler afirmó que a corto plazo continuarán contando con Samsung y LG Cheng como suministrador de la tecnología de baterías de sus vehículos, aunque a medio plazo analizarán si resulta más rentable desarrollarlas directamente, como ya hacen con la tecnología de pila de combustible, de cuya puesta a punto se encarga Audi para todo el grupo.

«La estrategia de electrificación de Volkswagen está repartida entre las distintas marcas», explicó Stadler, quién resaltó que Volkswagen está liderando la electrificación de los vehículos compactos, Porsche la producción de vehículos híbridos y Audi la concepción de SUV electrificados. «A diferencia de otras marcas, que están solas, este reparto nos permiten ahorrar»

Así, el grupo continuará explotando las sinergías entre las distintas marcas para ejecutar un programa de ahorro de 10.000 millones de euros, de las cuales esto supondrá un 25%, junto con la reducción del gasto en prototipos. Otro 25% de esa cantidad se obtendrá de ahorros en eficiencia (mediante el incremento de la digitalización en los procesos productivos) y el 50% restante procederá de la simplificación del portfolio de productos que ofrece la marca. Un camino que inaugurará el A3, cuya versión de tres puertas, que significaba un porcentaje reducido de las ventas, desaparecerá de los catálogos en las próximas semanas.

Además, la marca de los cuatro aros está afrontando un a ambiciosa inversión de 1.000 millones de euros hasta mediados de la próxima década para el desarrollo de una plataforma digital.

Stadler también se refirió a los rumores de venta de Ducati, algo que desmintió con rotundidad. «No está a la venta, aunque ha habido conversaciones», admitió.

Respecto a la situación política en Cataluña, donde Audi produce actualmente el Q3 y en breve el nuevo A1, Stadler aseguró estar siguiendo la situación «con detalle» pero afirmó no tener suficientes datos para mostrar «ninguna posición» al respecto.