Renault fabrica en Palencia el vehículo 7 millones coincidiendo con el 40 aniversario de la factoría

Corresponde a un Renault Mégane, de color azul Iron y equipado con un motor Energy TCe 130, producido en la Factoría de Motores de Valladolid, y con una caja de velocidades automática. Tiene como destino un cliente alemán

ABC MOTOR

El 2 de enero de 1978 arrancaba la producción de la Factoría de Renault en Palencia. Durante estos 40 años han pasado por sus cadenas de producción 13 modelos diferentes y se han producido 7 millones de unidades, de las cuales el 66% han sido del modelo Mégane en sus diferentes generaciones.

El primer modelo que fabricó la planta fue un Renault 12 TS Confort de color blanco del que se llegaron a fabricar 20.660 unidades. Así arrancaba esta factoría, que nació con el objetivo de poder ampliar la capacidad de producción de la factoría vallisoletana y que, tras cuatro décadas de funcionamiento, se ha convertido en un referente dentro del Grupo en términos de calidad, seguridad y competitividad.

A lo largo de estos cuarenta años, además del Renault 12, se han producido Renault 18, Renault 14, Renault 9, Renault 11, Renault 21, Renault 19, Renault Laguna, Renault Kadjar y 4 generaciones de Mégane; modelo este último que ha marcado la historia de la factoría.

A las 9,45 de esta mañana salía de la cadena de producción el vehículo 7 millones. Se trata de un Renault Mégane, de color azul Iron y equipado con el motor Energy TCe 130, producido en la Factoría de Motores de Valladolid, y una caja de velocidades automática. Tiene como destino un cliente alemán.

«La profesionalidad de las personas y el entusiasmo por superarse cada día, garantizan que nuestra planta siga siendo el principal motor de empleo local, de la Región y un contribuidor importante a los resultados del Grupo Renault y de la Alianza», asegura el director de la Factoría, José Martín Vega.

Hay que recordar que la Factoría de Palencia produce hoy en día en exclusiva mundial Mégane Berlina, Mégane Sport Tourer y Mégane R.S., así como Kadjar, que se industrializa en exclusiva para Europa. La planta está ahora mismo en plena transformación digital para situarse a la cabeza de la industria 4.0; caracterizada por una producción conectada, ágil y competitiva, que pone al cliente en el centro de todas las operaciones.

40 años de historia

«Tras ser recibidos por el presidente de Fasa, señor Rodríguez Pomata, Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron una detenida visita a todas las secciones, donde recibieron diferentes explicaciones sobre el funcionamiento y la operatividad, y donde departieron y saludaron a los trabajadores». De esta manera recogía ABC la visita inaugural que los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, realizaban el 10 de octubre de 1978 a las instalaciones que la firma francesa había puesto a lo largo de ese año y de manera progresiva en Villamuriel de Cerrato (Palencia) -en Valladolid lo hizo mucho antes, allá por 1951-, tal y como recuerdan nuestros compañeros de ABC Castilla y León . Aunque entonces la visita real formó parte de un viaje que los monarcas realizaron por Palencia para conocer los problemas de la provincia, lo cierto es el respaldo de la Corona a la factoría del rombo ha sido constante en las casi cuatro décadas que está a punto de cumplir. No en vano veinte años más tarde, en 1997, los monarcas repetía visita a la sede palentina.

«La visita real coincidió con la salida del vehículo 2.083.646 de la modélica factoría palentina , fruto de una inversión de 23.000 millones de pesetas que, gracias a la laboriosidad de la plantilla y a la incorporación de las más sofisticadas técnicas y métodos de producción, se ha convertido en una de las más productivas de la multinacional (...). La visita de ayer -Don Juan Carlos Doña Sofía conversaron con algunos de los 800 trabajadores que permanecen en ella desde el ya lejano día de la inauguración- no nacía sólo de una lógica nostalgia hacia un momento de ilusión, como es el de todo comienzo. También pretende expresar el respaldo de la Corona a esa columna vertebral de la economía nacional...», recogía entonces la crónica.

Tras el ya mencionado cambio a tres turnos el 1997, la fábrica siguió con un continuo camino de desarrollo que le permitiría, entre otras cosas, alcanzar el récord de fabricación en el año 2004, con un total de 1.400 vehículos diarios y llegando a los 288.751 coches totales a final de ese periodo, cifra que hasta el momento no se ha vuelto a repetir. Es cierto que en los años siguientes la produccíon descendió, pero, de nuevo, en 2009 vuelve a haber un repunte que se solidifica en 2010, fabricando hasta 1.190 vehículos al día. A finales de ese mismo año, la producción de la factoría de Palencia asciende a 5.373.745, una cifra que resulta del trabajo de todos estos años pasados.

Lejos de caer en el olvido para la empresa, la planta tiene un futuro más que prometedor, todo gracias a la adjudicación del III Plan Industrial 2017-2020. Si bien en total se crearán 2.000 nuevos empleos entre Valladolid y Palencia, específicamente la planta de Villamuriel de Cerrato incorporará justo a la mitad de operarios de la totalidad (1.000 trabajadores) por la implantación de un nuevo turno en domingo para atender la demanda del Renault Kadjar, lugar donde se fabrica este modelo, y que es uno de los buques insignia de la compañía desde el año 2015.

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