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Las rebajas llegan en diciembre al mundo de la automoción

La necesidad de los concesionarios de «cumplir objetivos» es una gran oportunidad para cambiar de coche

Madrid Actualizado: Guardar
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Los últimos meses del año están suponiendo para el sector de la automoción un «acelerón final» que confirma la recuperación del sector. El mercado ha crecido en noviembre en un 25,7% respecto al mismo mes de 2014 y la patronal del sector espera cerrar 2015 con la cifra de 1.027.000 unidades vendidas. Un objetivo que pasa por conseguir un mes de diciembre con ventas récord. Las marcas lo saben y aprovechan el último mes del año para lanzar las ofertas más agresivas, con descuentos de hasta el 30%.

La facturación de los concesionarios se incrementará un 11,74% cuando acabe 2015, según el presidente de Faconauto, Jaume Roura. No obstante, para que la red sea sostenible la rentabilidad tiene que ser del 3%, «un objetivo que se espera que se alcance para 2018».

Según Roura, será posible si el mercado se sigue recuperando y si las marcas «asumen un 70% de los descuentos, mientras que los concesionarios tienen que aportar un 30%».

La cifra definitiva de matriculaciones a final de 2015 dependerá mucho de las ventas que se logren efectuar durante el mes de diciembre, que es el elegido por un alto porcentaje de compradores para cambiar de coche, atraídos por las ofertas de las marcas y por la necesidad de algunos concesionarios de cerrar el año con las mayores matriculaciones posibles.

De forma habitual, y de manera especial en el mes de diciembre, a final de mes es cuando los vendedores precisan llegar a los objetivos marcados por la marca o la concesión. Para elevar las ventas reducen los márgenes de beneficio y por lo tanto también los precios.

Garantías

La presión de las marcas supone que, ante un objetivo que no llega a cumplirse, muchos opten por ofrecer un descuento adicional en los últimos días de mes para alcanzar la cifra.

Si el futuro comprador valora la posibilidad de adquirir un vehículo seminuevo o «kilómetro cero», los precios pueden llegar a ser un 30% inferiores a los que marca el catálogo. Estos coches «nuevos pero de segunda mano» tienen una garantía equiparable a las de los automóviles sin matricular, y kilometrajes asumibles. Pero hay que tener en cuenta que la garantía empieza a contar desde la fecha de matriculación, y que, en la mayoría de los casos, no podemos elegir el color ni algunos elementos extra.

Concesionario

Visitar varios concesionarios y comparar precios es una de las mejores decisiones. Cuanto más volumen de ventas maneje un determinado establecimiento, mejores precios suele ofrecer, porque sus objetivos son más elevados y sus necesidades, también.

Una vez que la marca y el modelo están claros, es conveniente investigar y comprobar posibles rebajas de precios y ofertas en concesionarios incluso de comunidades autónomas próximas, o de establecimientos de venta situados en la periferia de las ciudades.

Los vehículos híbridos son los que suelen ofrecer mejores descuentos, ya que en muchas ocasiones se trata de unidades que suponen un compromiso adquirido con la matriz a modo de imagen de marca.

Los mejores descuentos o ventajas se suelen dar en los modelos menos populares.

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  1. Las claves para la mejor oferta

    Buscar, comparar y elegir lo que nos coinviene. Es como en el veterano anuncio de televisión que nos invitaba a encontar el detergente que lavaba más blanco. Estas son las pistas que tenemos que tener en cuentra para realizar la mejor compra de coche.

  2. Internet

    Acceder al configurador "online" de la marca. Aunque los precios no son exactos, sirven para hacer una aproximación de lo que puede costar el coche y ajustar el presupuesto.

  3. Evitar «flechazos»

    La compra no debe ser algo instintivo. Aunque el comercial insista en que es una oferta temporal, y que hay otros clientes interesados, lo mejor es sopesar la compra en casa antes de tomar una decisión.

  4. Promociones publicitarias

    Una opción es acudir al concesionario diez días antes de que termine. Se trata de stocks muy limitados y si se tarda más tiempo puede que no haya ya coches a la venta con las condiciones anunciadas

  5. Comprar lo que se necesita

    Puede que el vendedor nos ofrezca un producto muy interesante, pero que no se ajuste a las necesidades reales. Conviene tener claro el uso que se va a hacer del vehículo.

  6. Diésel o gasolina

    Teniendo claro el número de kilómetros anuales que se va a realizar se puede calcular el coste de uso por kilómetro, y así decidirse entre un tipo de mecánica u otra.

    Muchos de los vehículos ya matriculados incluyen extras que encarecen su precio. Conviene valorar si se necesitan realmente, o si es mejor acceder a una versión básica del coche

  7. Esperar a enero

    Es el mes en el que existen en los concesionarios más unidades, las matriculadas en diciembre y que se gestionaron con el objetivo de cumplir el compromiso con la marca.

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