El grupo Renault vendió 3,76 millones de vehículos en 2017, un 8,5% más

Mantiene su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos en Europa con una cuota de mercado del 23,8%.

Actualizado:

El Grupo Renault ha conseguido por 5º año consecutivo un crecimiento de las ventas con 3.761.634 vehículos vendidos. Las matriculaciones mundiales (turismos + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluido Lada) han registrado una subida del 8,5% en un mercado que progresa un 2,3%. La cuota de mercado del Grupo aumenta hasta un 4,0% (+0,2 puntos frente a 2016).

En el segmento de los vehículos comerciales, el Grupo ha logrado un nivel récord de ventas con 462.859 matriculaciones, un aumento del 4,1% con respecto a 2016.

Las marcas Renault y Dacia establecen un récord de ventas con 2.670.982 y 655.235 vehículos vendidos respectivamente. Las ventas de Lada aumentan un 17,8% hasta las 335.564 matriculaciones y las de Renault Samsung Motors bajan un 10,1% hasta los 99.846 vehículos.

«Hemos batido un nuevo récord a nivel del Grupo con más de 3,7 millones de vehículos vendidos en 2017. Nuestros volúmenes y cuotas de mercado continúan aumentando en todas las regiones. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica sigue dando sus frutos. En 2018 continuaremos el crecimiento y la internacionalización de nuestras ventas de acuerdo con nuestro plan Drive the Future» ha declarado Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo y director comercial del Grupo Renault.

En Europa, en un mercado que progresa un 3,3%, las matriculaciones del Grupo aumentan un 5,6% con 1.911.169 vehículos. La cuota de mercado del Grupo en Europa se establece en un 10,8%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos.

La marca Renault registra, por sí sola, un crecimiento del 3,7%. La cuota de mercado se eleva hasta el 8,2%. Renault se beneficia de la renovación completa de la familia Mégane, que se realizó en 2016, así como del lanzamiento del nuevo Koleos en el pasado mes de junio. Clio 4 consigue ser el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría.

Renault mantiene su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos con una cuota de mercado del 23,8%. Los volúmenes de ventas aumentan un 38%. ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, registra un crecimiento del 44% de sus matriculaciones.

Antes incluso de que se lance nuevo Duster a principios de 2018, la marca Dacia consigue un récord de ventas en Europa con 463.712 vehículos matriculados (+11,7%) y una cuota de mercado del 2,6%, lo que supone una subida de 0,2 puntos. Este aumento está principalmente relacionado con el éxito de Nuevo Sandero lanzado a finales de 2016.

Fuera de Europa, el volumen y la cuota de mercado siguen creciendo en todas las regiones. Las matriculaciones del Grupo aumentan un 11,6% en un mercado que progresa un 3,3%. El volumen fuera de Europa representa ahora un 49,2% del total de las ventas.

El Grupo Renault refuerza sus posiciones con el éxito de su nueva gama: Renault Kaptur, LADA Vesta y LADA XRAY en Rusia, Koleos en China, Mégane Sedan en Turquía, Duster Oroch y Kwid en América.

En Eurasia, las matriculaciones aumentan un 13,6% en un mercado que progresa un 7,0%. La cuota de mercado del Grupo, que incluye ahora la marca Lada, progresa 1,4 puntos hasta alcanzar el 24,5%, gracias principalmente a su dinamismo en Rusia.

El mercado ruso sube por primera vez en cuatro años y progresa un 12,2%. El Grupo incrementa sus ventas un 16,9% (incluida Lada). Más de uno de cada cuatro vehículos vendidos en Rusia en 2017 fue un Lada o un Renault.

Lada progresa un 17,0% con una cuota de mercado del 19,5% (+0,8 puntos) gracias al éxito de la renovación de su gama, principalmente con los modelos LADA Vesta y LADA XRAY.

La marca Renault consigue una cuota de mercado récord del 8,5%, con una progresión de 0,3 puntos. Kaptur registra 30.958 matriculaciones y Duster 43.715. Rusia consigue ser el segundo mercado del Grupo con la consolidación de los volúmenes de Lada.

En Turquía, Renault alcanza un nivel histórico de ventas, con un aumento del 7,0% (130.276 vehículos) en un mercado que cae un 2,8%. El éxito de Mégane Sedan se confirma con cerca de 39.300 matriculaciones. La cuota de mercado de la marca aumenta 1,3 puntos hasta ascender a un 13,6% con lo que Renault se convierte en la primera marca del país en VP + VU.

En la región Asia Pacífico, las matriculaciones aumentan un 17,0% en un mercado que crece un 2,7%. En China, Renault ha vendido más de 72.100 vehículos frente a 35.278 en 2016, duplicando su volumen de ventas anual. El éxito del nuevo Koleos se confirma con más de 43.400 matriculaciones. Renault Samsung Motors registra una bajada de 10,1% sin un nuevo modelo en un mercado muy competitivo y después de un fuerte crecimiento en 2016 marcado por el lanzamiento de SM6 y QM6.

En África-Oriente Medio-India, las matriculaciones del Grupo crecen un 8,4% en un mercado que aumenta un 2,0%. La cuota de mercado progresa 0,4 puntos hasta un 6,6%. En Irán, las ventas aumentan un 49,3% con una cuota de mercado récord del 10,8% (+2,4 puntos) gracias al éxito de Tondar y de Sandero.

En la India, Renault es la primera marca automovilística europea con un 3,1% de cuota de mercado. Las ventas bajan un 14,9% mientras se espera el aumento de la cadencia de producción de Captur. En el Magreb, las ventas del Grupo progresan un 5,6% en un mercado que cae un 4,7%. La cuota de mercado del Grupo alcanza el 42,4%, gana 4,1 puntos, debido principalmente a los resultados en Argelia donde el Grupo consigue una cuota de mercado récord del 62,8%, esto es, 11 puntos más.

En la región América, las ventas aumentan un 9,9% en un mercado que progresa un 7,2% y la cuota de mercado alcanza el 6,7% (gana 0,2 puntos).

El Grupo sigue beneficiándose plenamente de la recuperación del mercado brasileño que progresa un 9,3%. Las ventas aumentan un 11,4% y la cuota de mercado alcanza un nivel récord del 7,7% (+0,1 puntos) gracias a los buenos resultados de los nuevos modelos Captur y Kwid. Lanzado en julio, Kwid ha registrado ya cerca de 22.600 ventas.

En un mercado argentino que crece un 26,4%, el Grupo progresa un 16,3% en espera de la subida en cadencia de Kwid.

Perspectivas en 2018

En 2018, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento del 2,5% con respecto a 2017. Se espera que el mercado europeo crezca un 1% con la misma progresión en Francia.

A nivel internacional, se prevé que Brasil crezca un 5% y Rusia cerca del 10%. Se espera que el crecimiento de China sea del 5% y el de la India del 6%.

En este contexto, se espera que el Grupo se beneficie en 2018 de su gama renovada en todas las regiones y que sus ventas sigan creciendo2 impulsadas por las ventas internacionales en línea con el nuevo plan Drive the Future.