poster Vídeo
BMW

Así aumenta el consumo poner el aire acondicionado en el coche

Llegan los calores y con ellos el uso intensivo del aire acondicionado y una pregunta, ¿consume más el coche con el aire puesto?

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los países del norte de Europa los coches no suelen traen de serie el aire acondicionado pero en un país como el nuestro es prácticamente imprescindible dentro del equipamiento de un coche.rte en una suerte de salvador

Porque cuando llega el calor el aire acondicionado se convierte en una suerte de salvador. Quien no recuerda aquellos viajes cuando no existían los aíres acondicionados y llegábamos todos congestionados a nuestro destino.

Pero, ¿tiene un coste llevar puesto el aire acondicionado?

El sistema de aire acondicionado de un coche aplica diversos elementos mecánicos para conseguir enfriar el aire del interior, filtrar sus posibles impurezas y eliminar la posible humedad. A este proceso hay que añadirle la compresión mecánica del gas refrigerante, que se repite continuamente mientras el sistema de aire acondicionado está en funcionamiento.

Todo este proceso de refrigeración implica el uso de energía que, evidentemente, se obtiene del combustible del vehículo.

Por eso el uso del aire acondicionado aumenta el consumo de combustible que hace el motor, aunque este incremento depende del trabajo que pidamos al sistema en cada momento.

Como regla general, se puede decir que el sistema de aire acondicionado de un coche puede consumir entre un 5% y un 20% más del combustible habitual, en los casos más extremos. Esto implica normalmente entre un 0’2 y 1 litro a los 100 km.

Todo dependerá de la temperatura exterior y cuan fresquitos queramos viajar. A más diferencia de temperatura mayor consumo.

Pero podemos reducir el consumo con pequeñas medidas

Muchas personas piensan que bajar las ventanillas en lugar de usar el aire para ahorrar, pero hay que tener en cuenta la velocidad a la que circulamos. Si nos movemos a alta velocidad, lo más normal será que empeoremos la aerodinámica del vehículo y que, por lo tanto, el motor tenga que trabajar más para mover el coche. En consecuencia, consumirá más combustible.

Así pues, solo es recomendable que bajemos las ventanillas para refrescar el coche si vamos a baja velocidad. En cambio, podemos optar por algunos trucos para reducir el consumo de combustible del aire acondicionado:

– Usarlo a una temperatura entre 22 y 24 grados

– Aparcar en la sombra o con parasol

– Encender el aire acondicionado con el coche en movimiento, para que sea más eficaz.

Ver los comentarios