Los nuevos Camiones Iveco Stralis consumen y contaminan menos
Los nuevos Camiones Iveco Stralis consumen y contaminan menos
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109 camiones de Gas Natural Comprimido para Madrid

Iveco acaba de entregar 109 camiones Stralis de recogida de residuos a la ciudad de Madrid, fabricados en su planta de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
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La planta de Iveco en Madrid produce, en exclusiva para todo el mundo, estos vehículos industriales pesados de gas, que reducen en un 10% las emisiones de CO2, un 95% las de partículas, un 35% los NOx, y consiguen un ahorro en el coste de combustible de hasta un 40%, con unos costes totales de explotación un 10% inferiores a los de un camión diésel.

El Consistorio ha apostado por estos nuevos vehículos Iveco Stralis como parte de su flota encargada de la recogida de residuos en la capital.

Al acto, que ha tenido lugar en dependencias municipales situadas en la Avenida de las Trece Rosas, ha asistido, entre otros representantes políticos, Inés Sabanés, concejal del Ayuntamiento de Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad.

Por parte de Iveco han acudido Jaime Revilla, presidente de Iveco España, y Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal.

Iveco Stralis

Iveco Stralis
Iveco Stralis

Los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid son 90 Iveco Stralis del modelo AD260S33YPS GNC con recolector Ros Roca de 19 m3 y 19 unidades más del modelo AD190S33/P GNC con recolector Ros Roca de 12 m3, propulsados por un motor Iveco Cursor 8 de gas natural comprimido (GNC) con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automática con ralentizador integrado. Disponen de ocho bombonas de GNC, con una capacidad total de 640 litros en el modelo AD260S33YPS y de 600 litros en el AD190S33/P. Además, están equipados con la última tecnología de seguridad y han sido fabricados atendiendo a las demandas de la empresa.

Gas natural comprimido

El gas natural (o metano) se almacena en estado gaseoso a 200 bares de presión, que el regulador reduce en dos etapas antes de que el gas natural sea inyectado en el motor. Se trata de un combustible mucho más limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas un 95% inferiores a las de un diésel, un 35% menos la de NOx y de un 10% menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales. Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI, lo que supone que un Stralis GNC reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.

A esto se suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de combustible del 40%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 10% inferior a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire.

Los Iveco Stralis pasarán a formar parte del servicio de recogida de residuos de la ciudad de Madrid
Los Iveco Stralis pasarán a formar parte del servicio de recogida de residuos de la ciudad de Madrid

El metano es un gas natural no tóxico, menos inflamable que los vapores de la gasolina, menos contaminante y más eficiente que el gas licuado del petróleo (propano o butano) porque exige una menor cantidad de combustible para recorrer los mismos kilómetros. Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en construcción.

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