Motor

Ya tenemos a los cinco finalistas del Mejor Coche del Año ABC 2017

El Peugeot 3008, el Nuevo Citroën C3, el Seat Ateca, el Kia Niro y el Alfa Giulia superan la criba del voto popular. Un jurado especializado formado por representantes de los principales medios del motor del panorama editorial español elegirá ahora al flamante ganador

Un Peugeot 3008
Un Peugeot 3008 - TIBO
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tras casi un mes de votaciones de los internautas, el premio ABC al Mejor Coche del Año 2017 ya tiene los cinco modelos finalistas. El Peugeot 3008, el Nuevo Citroën C3, el Seat Ateca, el Kia Niro y el Alfa Giulia han sido los cinco modelos seleccionados por los lectores de ABC.es para competir por el prestigioso galardón entre las diez propuestas iniciales. [Especial Coche del Año ABC 2017]

El Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en esta edición 45 años de vida, ha adaptado el proceso de selección del ganador a los nuevos tiempos. En una primera fase ha apostado por una elección más participativa, en la que los lectores han tenido un papel decisivo. A través de sus votos han seleccionado entre los diez modelos elegidos a los cinco finalistas que optarán al título.

La superioridad de los tres primeros en la votación popular ha sido completa, especialmente de los dos modelos de PSA, el Peugeot 3008 y el Nuevo Citroën C3, que han cosechado más de dos mil apoyos. El Seat Ateca ha terminado tercero con algo más de 1.200 votos.

El corte en la votación popular, que estaba en el quinto puesto, ha propiciado a lo largo de estas cuatro semanas de competición, momentos de disputa entre tres de los modelos: el Kia Niro, el Alfa Romeo Giulia y el Renault Megane. De hecho, hasta el ecuador de la primera fase del proceso de elección, el Renault Megane estuvo siempre por delante de los otros dos, pero los últimos quince días han provocado un giro en los sufragios que han llevado al Niro y al Giulia a ocupar los puestos cuarto y quinto, dejando fuera de la fase final al candidato de Renault.

A partir de hoy y hasta el 2 de diciembre serán los periodistas especializados en el mundo del motor los que votarán para decidir el ganador. Cada miembro del jurado profesional –lo forman 33 periodistas– votará de forma individual a los coches finalistas, puntuándoles, con 6 puntos (mejor coche), 4, 3, 2 y 1 punto. En el caso de producirse un empate, será ganador el modelo que haya obtenido mayor número de puntuaciones máximas. Si al aplicar el primer criterio de desempate se mantuviera éste, se considerará el mayor número de votaciones de 4 puntos y así sucesivamente hasta deshacer el empate. El vencedor final se conocerá en directo el 14 de diciembre en el transcurso de una Gala que se celebrará en la Casa de ABC.

Historia del Premio

Desde el Renault 5 en el año 1972 hasta el Hyundai Tucson (vencedor en la edición del año pasado), en el palmarés del Premio ABC al Mejor del Año están los modelos que han marcado la historia de España y de los españoles. El premio nacía a través de la sección semanal Mundomóvil, la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional, dedicada al mundo de los coches.

Los más prestigiosos periodistas del motor de España han sido desde el origen del premio los encargados de elegir al vehículo ganador. En la mayoría de los casos los coches ganadores se han convertido, tras recibir el galardón, en auténticos superventas y automóviles de referencia. Coches como el Seat 131, Renault 18, Ford Escort, Peugeot 205, Fiat Bravo, Opel Astra, Hyundai i30, hasta llegar a modelos más actuales como el Seat León o el C4 Cactus han llegado a formar parte de la historia de España y de millones de recuerdos de quienes han podido conducir uno de ellos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios