Éste era el Seat 124-D.
Éste era el Seat 124-D.

40 años de Centro Técnico Seat

En ClassicAuto Madrid 2015, la marca expondrá cuatro de sus concept car más destacados: Fórmula, Salsa Emoción, Tango y Tribu. Y junto a ellos, los legendarios 1200 Sport Bocanegra, el bastidor nº 1 del 131, el 124-D, primer coche producido en la fábrica de Landaben, y el Ibiza 1.5, primer automóvil de S.M. el Rey Felipe VI

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Un año más, Seat estará presente en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2015, cuya 6ª edición se celebrará del 20 al 22 de febrero en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo. En esta ocasión, la compañía celebrará el40º aniversario de la inauguración del Centro Técnico de Martorell.

La exposición contará con dos zonas con modelos procedentes de la Colección de Coches Históricos de la marca ( véase esta galería de imágenes). Una mostrará cuatro de los concept car más destacados de la compañía española (Fórmula, Salsa Emoción, Tango y Tribu), y cuatro importantes vehículos para SEAT: el 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado en el Centro Técnico de Seat; el 131 L 1430 (bastidor nº 1); el 124-D, primer coche producido en la fábrica de Landaben (Pamplona) en 1975; y el Málaga 1.5 GLX bastidor nº 1 (1985), que celebra el 30º aniversario de su lanzamiento, y el primer coche de S.M.

el Rey Felipe VI, un Ibiza 1.5 que le regaló su padre, el Rey Juan Carlos, en 1986 con motivo de su 18 cumpleaños.

Exposición de concept cars

Como notas destacadas, el Seat Fórmula fue presentado en el Salón de Ginebra 1999. Desarrollado en el Design Centre Europe de Sitges (Barcelona), este dinámico biplaza pretendía trasladar a la carretera las emociones de la competición, sin olvidar el confort para uso cotidiano. Contaba con motor de 4 cilindros turbo 2.0 de 240 CV.

Por lo que toca al Salsa Emoción, creado en el Centro Técnico de Martorell, reforzaba el concepto monovolumen deportivo, de carácter latino. Con un programa de suspensión de altura variable, disfrutaba de propulsor 2.8 V6 de 250 C/297 Nm.

El Tango, presentado en el Salón de Frankfurt de 2001, encarnaba una interpretación del espíritu descapotable deportivo de los 50 y 60. Se valía de mecánica 1.8 Turbo de 180 CV, con caja de cambios de seis velocidades, y de un afinado bastidor.

Completará el Tribu, presentado en el Salón de Frankfurt 2007 como avance de diseño de los futuros modelos de la marca, incluido el nuevo SUV medio en cartera. Fue el primer modelo diseñado al 100% por el director de Diseño de Seat de la época, Luc Donckerwolke, y combinada carácter offroad, destacable altura libre al suelo y tracción total.

1975: un año importante

En 1971, Seat decidió crear un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que le garantizara capacidad autónoma de evolución e innovación tecnológica de sus productos. Empezó a construirse en 1973 y se inauguró en 1975, ubicado en una superficie de 130.000 metros cuadrados en Martorell (Barcelona).

Su primer modelo fue el 1200 Sport en 1975. Conocido como 'Bocanegra' por su característico frontal con parachoques de plástico integrados, mostraba carrocería de 2 puertas, cambio de 4 marchas y motor 1.2 de 67 CV; luego añadió el Sport 1430 de 77 CV.

Sobre el 131, la versión berlina L 1430 lanzada en 1975 gozó de un importante éxito comercial por prestaciones, espacio interior y confort. Lo hubo Diesel con motores Perkins 2.0 y Sofim 2.5 en versión Supermirafiori.

Destacado fue el 124-D, que partía de la berlina clásica de cuatro puertas con motor delantero y tracción posterior. Su motor daba 65 CV para acariciar los 150 km/h. Derivó en carrocerías de 4 y 5 puertas, y coupé de 2 puertas.

30º aniversario del Málaga

Hablando del Seat Málaga, este año celebra su 30º aniversario. Declinación de tres volúmenes del compacto Ronda, el Málaga se convirtió en el tope de marca durante la segunda mitad de los 80, tras cesar la producción de los 131.

Destacó por su carácter familiar y por maletero, y hasta contó con una versión Inyection con motor System Porsche de 100 CV.

El primer coche de S.M. el Rey Felipe VI

La guinda al despliegue de Seat en ClassicAuto Madrid 2015 la pondrá el primer coche de S.M. el Rey Felipe VI, un Ibiza 1.5 incorporado recientemente a la Colección de Coches Históricos de SEAT. Una unidad única creada por la marca española y que le regaló su padre, el Rey Juan Carlos, en 1986 con motivo de su 18º cumpleaños. El Rey Felipe VI fue propietario del vehículo hasta 1987.

Se trata de un coche VIP de la época, con un equipamiento exclusivo que incluyen pasos de rueda traseros ensanchados, alerón y taloneras específicos, además de los elementos de la versión deportiva SXI, como los frenos de doble disco ventilados, motor de inyección, volante específico, asientos especiales tipo Recaro y cinturón en las plazas traseras. S.M. el Rey Felipe VI tuvo oportunidad de volver a verlo con motivo de su visita a la fábrica de Martorell, en diciembre de 2014.

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