Top

TOP tops

Atentados, votaciones independentistas y otros momentos que no puedes olvidar del 2015

ABC recopila los momentos más impactantes que han tenido lugar en los últimos doce meses

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Hollande llora a los asesinados en los atentados de París

El presidente francés, François Hollande, desconsolado tras el ataque terrorista- EFE
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 13 de noviembre, París sufrió el mayor atentado terrorista de la historia del país galo, donde 130 personas perdieron la vida. Fueron varios ataques coordinados en distintos puntos de la capital y el más grave tuvo lugar en la sala de fiestas Bataclán, mientras el grupo de rock Eagles Of Death tocaba frente a 1.500 espectadores.

El presidente francés, François Hollande, calificó la tragedia como «acto de guerra» y decretó el estado de urgencia en todo el territorio, movilizando a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y cerrando las fronteras.

Francia rindió homenaje a las víctimas y a los 350 heridos en el Palacio de los Inválidos, donde se congregaron 2000 personas. Junto a una impresionante interpretación de La Marsellesa, se leyeron los nombres de todas y cada una de las personas fallecidas.

La matanza fue reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico que desde la autoproclamación del califato en junio del 2014 ha cometido decenas de atentados bajo la consigna de «Alahu Akbar»(Alá es grande) contra los países «infieles».

 

Unidad entre los líderes europeos por el siniestro del avión de Germanwings

Hollande, Merkel, Rajoy y Mas tras estrellarse el avión- EFE
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 24 de marzo, el avión Airbus A320 de Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf seestrellóen los Alpes franceses, donde murieron las 150 personas que iban a bordo, entre pasajeros y tripulación. Las víctimas en su mayoría eran de origen alemán, aunque también de España y Turquía. El Gobierno de Mariano Rajoy cifró en 47 las personas españolas que murieron en la catástrofe.

Las investigaciones confirmaron que fue el copiloto Andreas Lubitz, con antecedentes de tratamiento psiquiátrico y delirios suicidas, quien hizo estrellar el avión premeditadamente contra las montañas. El joven de 27 años aprovechó el momento en que el capitán salió de la cabina para encerrarse a solas, manipular el piloto automático y programar el descenso hasta hacer impactar la aeronave.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto con el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acudieron juntos al lugar de los hechos para trabajar en la identificación de las víctimas y para repatriar los cuerpos.

60 años separados por la Guerra de Corea 

Emotivo reencuentro entre familiares en Corea- REUTERS
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 20 de octubre, entre lágrimas y sonrisas, se reencontraron en el complejo turístico del monte Kumgang, al sureste de Corea del Norte, los surcoreanos y norcoreanos miembros de 96 familias que llevaban 60 años separados por la Guerra de Corea.

El vigésimo encuentro, de seis días de duración, se produjo a raíz  de un acuerdo entre Seúl y Pyongyang para mejorar las relaciones entre ambos países. Desde el año 1985 se han celebrando 19 ediciones de estas reuniones con familiares separados por el conflicto en las que han participado unas 18.000 personas. 

En cualquier caso, estos reencuentros, no tenían lugar desde octubre de  2010, cuando se reavivaron las tensiones de nuevo por el bombardeo norcoreano. Pero aún son muchas las familias que no han podido volver a verse con los que se sitúan al otro lado del Paralelo 38.     

La amenaza independentista de Cataluña

Imagen del Parlamento catalán el 9-N- REUTERS
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

La aprobación de la declaración independentista en el Parlamento de Cataluña el 9 de noviembre fue el momento decisivo del desafío secesionista impulsado por Artur Mas, y el primer acuerdo de intento de ruptura con España por parte de Junts pel Sí y la CUP. La votación fue de 72 votos a favor y 63 en contra de los partidos defensores de la unidad española.

Los partidos independentistas intentaron legitimar su actuación en función de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas el 27 de septiembre, a pesar de no haber obtenido una mayoría, alcanzando solo un 47% de los votos.

El inicio de creación de un «estado catalán independiente como una república» fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional, de modo unánime y en una sentencia dictada tras apenas dos semanas, lo que demuestra la urgencia jurídica con la que convenía actuar. El TC estimó el recurso presentado por el Gobierno y declaró inconstitucional la resolución, ya que vulneraba varios artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. En concreto, suponía un ataque frontal, y sin competencias, a la unidad de España.

La bandera de EE.UU. ondea de nuevo en Cuba 

John Kerry en la embajada americana en Cuba- EFE
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 14 de agosto se produjo la histórica izada de bandera estadounidense en la embajada de Estados Unidos en La Habana, tras más de 50 años de tensión entre los dos enemigos en la Guerra Fría.

La ceremonia, que fue presidida por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, simboliza un restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estado Unidos. Kerry fue el primer mandatario en aterrizar en Cuba en 70 años de castrismo.

Los acercamientos entre estos dos países se llevaron a cabo tras varias rondas de negociaciones entre los presidentes  Barak Obama y Raúl Castro. El Papa Francisco, verdadero impulsor del deshielo diplomático más relevante de la historia reciente, y de un intento de aperturismo del régimen de la Habana, también había abogado por el encuentro y la normalización de las relaciones entre estos dos países.

El estigma de la detención de Rodrigo Rato

Rodrigo Rato siendo detenido en su domicilio- ÁNGEL DE ANTONIO
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

Sin duda, una de las imágenes del año se produjo el 16 de abril, cuando el que fuera vicepresidente del Gobierno del PP y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, fueretenido durante unas horas por agentes de la Policía Judicial, mientras procedían al registro de su vivienda en el céntrico barrio madrileño de Salamanca, y posteriormente de su despacho, en el marco de la investigación del «caso Bankia», entidad que Rato presidió.

Durante un instante, y cuando Rodrigo Rato iba a ser introducido en un coche para ser trasladado a uno de los registros y a dependencias policiales, uno de los agentes le colocó instintivamente la palma de la mano en el cuello para agacharle la cabeza y que no se golpeara, al modo habitual en que la Policía suele introducir a los delincuentes en los coches. Sin embargo, y pese a ser una costumbre policial, el gesto en la calle y a plena luz del día, generó un conflictivo debate porque, en realidad, no era necesario, y su difusión en todos los informativos televisivos lesionaba de forma evidente la imagen de Rato.

De hecho, Rato no iba esposado y, por tanto, podía maniobrar libremente para acceder sin dificultad al interior del vehículo. Al final, la instantánea de un policía introduciéndolo en el vehículo policial se convirtió en un estigma para el expresidente de Bankia, quien además denunció que antes incluso de que llegaran los agentes a su domicilio, ya había reporteros y cámaras de televisión apostados en plena calle. Alguien, lamentó Rato, había filtrado a los medios de comunicación que iba a ser detenido, con antelación a que el hecho se produjese.

En cualquier caso, la imagen dio la vuelta al mundo y supuso para Rato un auténtico golpe para su derecho a la presunción de inocencia. Era la secuencia de la caída en desgracia de un hombre sorprendido en numerosas actividades presuntamente ilegales, pero que había representado durante ocho años del Gobierno de José María Aznar el «milagro» económico de situar las cuentas públicas de España en superávit. Rato, que en la actualidad es objeto de hasta tres investigaciones judiciales en distintos Tribunales, incluida la Audiencia Nacional, está acusado de presuntos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rajoy, mejillones en la cocina de Bertín

Mariano Rajoy cenando con Bertín Osborne- TVE
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió el miércoles 2 de diciembre al programa de TVE presentado por Bertín Osborne, «En la tuya o en la mía», y asombró pese a que resultó polémico por emitirse justo antes de la campaña electoral, todo apunta a que reforzó su imagen frente a la frialdad mediática demostrada en toda la legislatura.

Rajoy se presentó con una botella de vino Albariño bajo el brazo, como buen invitado, y confesó algunos aspectos más íntimos de su vida sentado junto a Bertín en el sofá de su casa. Tras una charla en tono amistoso, cenaron comida típica gallega (empanada, queso y mejillones al vapor) y terminaron con una partida de futbolín, donde el presidente jugó con los colores del Barcelona y venció al entrevistador por 8-1.

El programa televisivo de entrevistas emitido por La 1 de TVE tuvo una gran acogida entre el público, con 4,3 millones de telespectadores y un 23% de cuota de pantalla. Otras apariciones en el programa fueron la del político Pedro Sánchez, el torero Manuel Díaz "El Cordobés”, el actor Arturo Fernández o el periodista Carlos Herrera, entre otros.

La memorable canasta de Gasol en el Eurobasket 

Gasol encestando el espectacular mate- EFE
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 17 de septiembre tuvo lugar el partido de semifinales europeo de baloncesto en el estadio de Lille (Francia), en el que jugaba España contra Francia. El equipo español consiguió una remontada histórica que nos permitió pasar a la final del campeonato y meternos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pau Gasol nos deleitó con un impresionante mate en el último cuarto que permitió a España volver a mandar en el marcador y llevarse finalmente la victoria en la prórroga. A tan solo tres minutos del final, Gasol consiguió silenciar a una Francia que se creía ya vencedora.

El pívot fue el héroe anotando 40 puntos de los 80 que su equipo marcó en el partido. Sus hazañas en el europeo fueron tales que fue elegido mejor jugador del torneo por segunda vez en su carrera y fue el máximo anotador en el Eurobasket 2015.

La victoria en la final contra Lituania nos dio el tercer oro en el Eurobasket, tras los triunfos de los años 2011 y 2009. España selló el metal con  una de sus mejores actuaciones y se confirmó como uno de los grandes equipos de la historia de Europa.

La polémica patada de Rossi a Márquez

Rossi derriba a Márquez de una patada- ABC
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 25 de octubre tuvo lugar la penúltima carrera del campeonato mundial de MotoGP, disputada en Malasia, en la que se jugaban el título el piloto italiano Valentino Rossi y su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo.

A escasas trece vueltas del final, Rossi se encontraba luchando con otro de los pilotos, Mark Márquez, que intentaba adelantarle. Fue entonces cuando Rossi realizó una de las acciones más polémicas del mundial, le dio una patada a Márquez que hizo que se cayera de su moto.

La dirección de carrera sancionó al piloto con tres puntos de penalización, que sumados al que ya tenía, provocó que tuviese que salir último en la única carrera del Mundial que quedaba por disputarse, lo que le dio la victoria al piloto español Jorge Lorenzo.

 

La brutal cornada a Paquirri  

Fran Rivera sufre una brutal cornada en Huesca- EFE
Gema Conty Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 10 de agosto, el matador de toros Francisco Rivera sufría una de las cogidas más brutales de su carrera como torero en la plaza de Huesca. Uno de los pitones del toro llamado «Freidor»le provocó una cornada de 25 centímetros de profundidad en el abdomen. Inmediatamente fue intervenido por el pronóstico, era de extrema gravedad y los médicos temían por su vida.

Su padre, el torero «Paquirri», también sufrió el 26 de septiembre de 1984 en Pozoblanco (Córdoba) una embestida que le rompió la vena ilíaca, y que desgraciadamente le causó la muerte a los 36 años, mientras era trasladado al hospital de Córdoba.

Más de 30 años después de la tragedia de su padre, Fran Rivera recibía una cornada de características similares, aunque afortunadamente con finales muy diferentes. Desgracias como la sucedida en el «cartel maldito» en Pozoblanco provocó que se cambiase la legislación en los espectáculos taurinos y se mejorase la asistencia sanitaria, lo que en esta ocasión fue determinante para que al menos Francisco Rivera fuera tratado de urgencia con todos los medios necesarios y se salvara la vida. 

 

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios