Casablanca
Casablanca - abc

Siempre nos quedará Bergman

El Círculo de Bellas Artes proyectará un ciclo con películas de la actriz para celebrar el centenario de su nacimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Círculo de Bellas Artes aprovecha el cumpleaños de Ingrid Bergman (Estocolmo, 1915-Londres, 1982) para dedicarle un ciclo en el que proyectarán tres películas de la actriz sueca. Intermezzo, Casablanca y Sonata de otoño, son las cintas escogidas y estarán en cartelera desde mañana hasta el próximo día 13, a un precio de 5,5 euros.

Ingrid Bergman fue amada y odiada a partes iguales. Se ganó a pulso ser algo más que aquella chica que plantaba a Humphrey Bogart en Casablanca. Después vendrían los escándalos y aquella famosa carta al director italiano Roberto Rossellini en la que le confesaba que estaba lista para «hacer un filme» con él y que a su disposición ponía a «una actriz sueca que habla inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo sabe decir ti amo».

Por su indudable talento, el Círculo de Bellas Artes quiere homenajear a la actriz que nació y murió un 29 de agosto.

Bergman participó en cientos de películas, tanto suecas como americanas, sin olvidar por supuesto las que acumuló a su paso por Italia. Una simple carta le sirvió a la actriz para comenzar uno de los idilios más aireados del «famoseo». La mujer sueca a la que todos adoraban, musa de Alfred Hitchcock y protagonista de Casablanca, había abandonado a su marido para estar con otro hombre, casado también. Fueron muchos los que la juzgaron por ese episodio pero finalmente la actriz de Recuerda supo salir airosa.

Tócala otra vez, Sam

Por su trayectoria han elegido a esta actriz para recuperar tres clásicos de su filmografía. Mañana comienzan con Casablanca. La historia de Rick e Ilsa, y la célebre frase «tócala otra vez, Sam», que en realidad nunca se dice, pero que a todos encanta, son el mejor reclamo para volver a disfrutar de este clásico de Michael Curtiz estrenado en 1943.

También rescatarán Intermezzo, de Gregory Ratoff. Con la música como telón de fondo transcurre esta película en la que un afamado violinista comienza un romance con la profesora de piano de su hija. Tanto gustó al público que Bergman también se encargó de interpretar a la protagonista en la versión americana, producida por David O. Selznick.

Y la última película escogida por el Círculo de Bellas Artes, Sonata de Otoño, lleva al espectador hasta los países nórdicos. Dirigida por el profundo director sueco Ingmar Bergman, cuenta la historia de Charlotte, una pianista de fama internacional que regresa a Noruega para ver a sus hijas a las que, por su exitosa carrera, lleva años sin ver. Tres joyas para rememorar a esta actriz, tan genuina que hasta fue a morir el mismo día de su cumpleaños.

Ver los comentarios