Un empleado del servicio de limpieza adecenta la plaza de Emilio Jiménez Millás
Un empleado del servicio de limpieza adecenta la plaza de Emilio Jiménez Millás - isabel permuy

Madrid contará con 500 barrenderos más en octubre

El Ayuntamiento negocia con las cuatro empresas de limpieza suspender los ERTE y realizar nuevas contrataciones eventuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Manuela Carmena ha negociado con las cuatro empresas que llevan los contratos integrales de limpieza en la ciudad (FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) que haya 500 barrenderos más en las calles en octubre. A finales de este mes podría llegar la cifra a 700 trabajadores y la cifra de barrenderos alcanzaría los 4.000.

Esta operación será posible porque, como ha manifestado Carmena, «se ha apretado las tuercas» a las contratas, o dicho de otro modo, a costa de obligarles a suspender la totalidad de los ERTEs (cifra total que no han especificado) y realizar nuevas contrataciones eventuales. Una primera hornada llegará el 1 de octubre y una segunda, a partir del 15 de octubre. Además, se intentará que se sumen a estas labores los jóvenes vulnerables sin trabajo a través de las agencias de empleo de los distritos, mediante un proyecto de formación y prácticas de limpieza y jardinería.

El coste adicional de las reincorporaciones y las nuevas contrataciones lo asumirán las empresas. El Ayuntamiento no destinará ni un solo euro del importe retraído a las cuatro contratas por no cumplir con los algunos de los 68 indicadores (20 millones de euros) desde 2013. Ese importe se destinó íntegro al pago de la deuda.

Manuela Carmena e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, han anunciado este martes en el Palacio de Cibeles las claves de este acuerdo verbal que no modifica el contrato. «Esta situación que planteamos no es como la situación que existía antes de los contratos. Ahora hay un 40% menos de recursos –trabajadores– que en otras épocas, pero es un paso importante», ha advertido la concejal del ramo.

El Consistorio intensificará el control de la limpieza reuniéndose mensualmente con las adjudicatarias, también a través de los inspectores y evaluaciones mediante GPS. Además, la regidora ha animado a los ciudadanos a que si ven cualquier punto sucio lo transmitan al Ayuntamiento.

Premios por recoger residuos

El gobierno local pondrá en marcha también una campaña de concienciación ciudadana (de 25.000 euros) para que los más de tres millones de madrileños mantengan limpias las calles. Su duración será de dos años. Incluso pondrán en funcionamiento un sistema de compensación para aquellas personas que recojan residuos tirados en la vía pública. Carmena ha puesto el ejemplo latas y se ha centrado en los jóvenes para desarrollar esta labor y recibir una pequeña retribución como se hace en otras ciudades. El resultado de estas medidas tendrían que notarse «a partir de Navidad», ha valorado Carmena.

Ver los comentarios