Hoy se aprobará el anteproyecto de ley de Telemadrid
Hoy se aprobará el anteproyecto de ley de Telemadrid - jaime garcía

Así será la nueva Telemadrid que diseña Cifuentes

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de Ley de Radio Televisión de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quiero una televisión autonómica más profesional, pública y viable económicamente», dijo ayer Cristina Cifuentes durante un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI. «No me gustaría ser la persona que cerró Telemadrid. No querría hacerlo –añadió–pero, si llega el caso, no lo descarto». La presidenta regional adelantó que su Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de ley de Radio Televisión Madrid, uno de sus 76 compromisos del pacto de investidura con Ciudadanos.

Cifuentes hizo hincapie en que el anteproyecto para «profesionalizar» Telemadrid pasará a la Asamblea, ya como proyecto legislativo, para su debate parlamentario. «Se trata –aseguró– de un texto de mínimos y sin líneas rojas». Eso sí, «tiene que ser una televisión más profesional, pública y viable económicamente».

El cambio legislativo persigue una televisión «más profesionalizada», refiriéndose la jefe del Ejecutivo autonómicopresidenta a la dirección, «no a la gestión, ya que está llena de profesionales».

Así, la propuesta de Cristina Cifuentes es, entre otros puntos, que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid –es decir, de los diptuados regionales–, y que el director sea elegido, a su vez, entre las personas que componen dicho consejo «que estará formado por quienes no sean políticos en activo ni sindicalistas, ni miembros de organizaciones empresariales, sino que provengan de la gestión de medios de comunicación y posean una trayectoria y un perfil profesional en el sector».

Especial énfasis puso Cifuentes en que las modificaciones no apuntarán a la gestión del ente público autonómico, sino en «buscar avances en la profesionalización» de los órganos directivos. «En Telemadrid –insistió– hay magníficos profesionales».

A preguntas de los comensales, la presidenta regional quiso dejar claro que el anteproyecto de reforma de Telemadrid fijará las elecciones del Consejo de Administración por una mayoría cualificada de los diputados de la Asamblea» y que el director general de la cadena deberá ser elegido de entre los miembros de ese consejo y por los propios miembros de éste.

También se paró en que será «un texto de mínimos y sin líneas rojas porque queremos llegar a acuerdos con los distintos grupos parlamentarios». Esa, dijo, es su forma de actuar en política y, además, un compromiso, con su electorado y con el grupo parlamentario de Ciudadanos. De hecho, los cambios en Telemadrid son uno de esos 76 «compromisos» para que la formación naranja apoyara a Cifuentes en el acto de investidura.

Una televisión con un «coste inasumible» no es una prioridad para Cifuentes. «Lo son la creación de empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales», recalcó.

Ver los comentarios