El complejo donde se ubican los estudios de Telemadrid
El complejo donde se ubican los estudios de Telemadrid - jaime garcía

El Gobierno prevé reducir el presupuesto para la nueva Telemadrid

El Ejecutivo regional aprueba el proyecto de creación de Radio Televisión Madrid S.A.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene previsto una reducción gradual del presupuesto destinado para Telemadrid, cuyo acuerdo-marco se sitúa ahora en algo menos de 70 millones de euros. El Ejecutivo regional ha aprobado este martes el proyecto de ley que regulará la nueva radio televisión pública madrileña, desde los principios de «independencia», «objetividad», «pluralidad» y «sostenibilidad». Sobre esta última cuestión, el portavoz, Ángel Garrido, ha asegurado que la previsión es dotar de menos medios económicos al nuevo ente y que el futuro modelo contemple nuevas vías de «autofinanciación», aunque no ha detallado cifras.

El ente de Radio Televisión Madrid será disuelto y pasará a constituirse como una sociedad anónima regida por la legislación mercantil y participada al 100% por la Comunidad de Madrid

. «Le facilita mayor autonomía y competitividad», ha declarado Garrido. La oposición ve en esta modificación estatutaria una puerta abierta hacia la posible privatización. El futuro de los despedidos por el ERE de 2013 no está ligado a la nueva ley, según ha precisado el consejero de Justicia y Presidencia.

Como estaba previsto, el nuevo Consejo de Administración se reduce de nueve a siete asientos y será elegido por una mayoría cualificada de dos tercios, sin opción a segunda vuelta, para lo que el PP necesitará el consenso de Ciudadanos y PSOE. Populares y socialistas suman en la Cámara regional el 65,8% de los votos, quedándose por tanto a dos décimas del 66% necesario para el acuerdo.

Los consejeros serán profesionales de al menos 10 años de acreditada experiencia (no podrán ser miembros de la dirección de partidos políticos, sindicatos o grupos empresariales). El nuevo director general será elegido por la Asamblea, y no por el Consejo de Gobierno como hasta ahora. El mandato de los directivos de la cadena será de seis años para preservar los cargos de los vaivenes de cada legislatura.

El Gobierno enviará en los próximos días su proyecto de ley a la Asamblea, donde se abre la fase de enmiendas. Cifuentes ha recalcado que su equipo sigue «abierto» a aportaciones del resto de grupos, especialmente de Ciudadanos. El partido naranja había puesto como condición irrenunciable el que fueran asociaciones del sector periodístico y de la comunicación quienes propusieran los candidatos para el Consejo de Administración, aunque no parece que el Gobierno lo vaya a incorporar al redactado de la futura ley de Telemadrid, que se espera pueda estar lista para Navidades.

Ver los comentarios