El edificio, parcialmente derrumbado
El edificio, parcialmente derrumbado - belén díaz

El edificio de Tetuán cayó por un pilar «agotado»

Otra causa del derrumbe podría ser una obra en la tienda del piso bajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio derrumbado en el barrio de Tetuán este martes había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en diciembre de 2013; sin embargo, podría tener fallos estructurales. Además, el local de alimentación regentado por un ciudadano chino y situado en el bajo estaba en obras, lo que levanta sospechas sobre la posible causa de la catástrofe. Según el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreira, el colapso podría haber sido consecuencia del «agotamiento» de un pilar estructural de ladrillo macizo de la fachada. Aun así, se investiga si la ampliación del inmueble en los años 50 (fue levantado una década antes) podría haber contribuido al fatal desenlace de esta comunidad de vecinos de la calle de Amalia, 1, esquina Bravo Murillo.

Cocinando, durmiendo la siesta, viendo la televisión... Así sorprendió el desalojo a los residentes, a las seis menos cuarto de la tarde. De los 43 afectados, todos inmigrantes, seis se encuentran en casa de familiares;el resto, 27, fuerono alojados por el Samur Social en el Hotel NHPríncipe de de Vergara, donde disponen de un régimen de pensión completa. Permanecerán allí durante aproximadamente una semana, hasta que se les ofrezca una nueva solución o, en caso de los más afortunados, puedan volver a sus viviendas.

Muchos de los vecinos se quejan de la falta de información. Tal es el caso de Fernando, un ecuatoriano que trabaja en una empresa de jardinería. Había reformado su piso, el 4ºA, hace apenas cuatro meses y llevaba viviendo allí poco más de medio año. En el momento del desalojo estaban su pareja y su hermana dentro. Cuando llegó de trabajar, hacia las nueve de la noche, su piso, aunque estaba precintado, seguía en pie. Sin embargo, ayer a primera hora del día, las cosas habían cambiado: «He llegado esta mañana y no tenía casa. Nadie me había avisado de esto. Toda una vida ahorrando para poder tener una vivienda y, en un abrir y cerrar de ojos, te quedas sin nada. Por no tener, no tengo ni la documentación». Rafael, del 3ºB, empezó a subir y bajar escaleras tratando de enterarse de lo ocurrido, hasta que le impidieron volver a entrar. «Estaba cocinando cuando, de repente, oí sirenas; me figuré que algo pasaba pero no esto. Necesito una solución ya».

Revisión integral

Alan, filipino, es otro de los afectados. Se alojaba en el 1ºB con su mujer, sus dos hijos y sus suegros y llevaba menos de un mes residiendo en el inmueble. Su esposa no podía ni bajar las escaleras de los nervios: «No hemos dormido nada, esto es una pesadilla».

Ayer por la mañana, regresó al barrio Marta Higueras,concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que aseguró que iban a ir revisando «caso por caso», acompañada del edil de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, que agradeció las muestras de solidaridad a los vecinos que se han acercado a las instituciones para ceder «cunas para los niños, ropa» y otros enseres. Las representantes municipales anunciaron una revisión de todos los inmuebles levantados en Madrid en las décadas de 1940 y 1950. Los partidos de la oposición, casi en su totalidad, felicitaron al Ayuntamiento por su pronta respuesta en este derrumbe y en el de a principios de agosto en Carabanchel.

Ver los comentarios