Unos contenedores de basura en la Plaza de Santa Ana de Madrid
Unos contenedores de basura en la Plaza de Santa Ana de Madrid - josé manuel mata

Ahora Madrid no descarta remunicipalizar el servicio de recogida de basuras

Considera que el modelo de privatizaciones actual ha sido un «fracaso» y que hay que «estudiar» cómo cambiarlo. Los contratos con las concesionarias caducan en noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que el Gobierno local no descarta implantar un modelo de «gestión directa» del servicio de recogida de basura de Madrid ante el «fracaso» del existente. Un sistema privatizado que considera que «hay qué estudiar cómo cambiar» antes de que caduquen los contratos integrales con las concesionarias que se encargan actualmente del servicio (URBASER Y FCC). Una posible «remunicipalización» –así lo ha definido Ciudadanos– que, según Sabanés, ya funciona de «forma aceptable» con gestión directa o sistemas mixtos «incluso en ciudades gobernadas por el PP». Asimismo, ha informado de que el primer paso será la elaboración de un «plan marco» de gestión de dichos residuos, sin que haya profundizado cómo será el proceso.

Sobre el plan urgente de limpieza que Carmena prometió poner en marcha este mes de julio, ha dicho que se encuentran «atados de manos» por el ERTE que afecta a las empresas concesionarias de limpieza y jardinería. «Nos hemos sentado a hablar con empresas, trabajadores y sindicatos para poder solucionar esta situación heredada cuanto antes», ha afirmado Inés Sabanés, ante las críticas de los tres grupos parlamentarios de la oposición sobre la suciedad en Madrid. «¿Ustedes creen que se puede resolver el problema que han generado en un mes? ¿Que la suciedad sólo está ahí desde hace un mes?», ha replicado al portavoz del PP en esta comisión, Fernando Martínez Vidal.

No obstante, la delegada de esta área, ha asegurado que, en el caso de que no prosperen las negociaciones con las empresas, realizarán «limpiezas intensivas» un día a la semana en los distritos más afectados. Unos distritos de los que ha dicho que el PP otorgó los contratos con «menor dotación económica». En este sentido, ha ofrecido a la oposición celebrar un pleno monográfico para estudiar a fondo la cuestión de los contratos integrales de limpieza y recogida de residuos. Además, ha condicionado el futuro de Valdemingómez al modelo de gestión que se elija.

Tráfico y contaminación

Sabanés, que ha respondido a los grupos de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos-, que deseaban conocer los objetivos, líneas generales y directrices de su Área para esta nueva legislatura, ha estimado con respecto al tráfico y la contaminación la posibilidad de adoptar «medidas valientes» y quizás «impopulares». Entre ellas, ha dicho, la prohibición de aparcar vehículos en el interior de la M-30, salvo residentes, en el horario del servicio regulado cuando se registren picos altos de contaminación.

Con respecto a la contaminación atmosférica y a los episodios de niveles altos de ozono troposférico (O3, el llamado 'ozono malo'), Sabanés ha dicho que es un asunto que genera «preocupación» en el Ayuntamiento, que conoce la importancia del Plan de Calidad del Aire y que la previsión es «marcar nuevas exigencias», en función de lo que marca Europa y ante la obligación de proteger la salud.

En último lugar, Sabanés ha informado de que ha solicitado una reunión extraordinaria con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para abordar de forma conjunta el control de los vertederos ilegales que hay en la capital y los episodios de ozono alto que sufre Madrid.

Ver los comentarios