Los medicamentos, la droga y el dinero requisado tras culminar la operación contra la red
Los medicamentos, la droga y el dinero requisado tras culminar la operación contra la red - policía nacional
fuenlabrada

Cae una red que adquiría medicamentos con falsas recetas a cambio de hachís

En un piso de Fuenlabrada, el líder del grupo centralizaba los fármacos, que se envasaban en blíster, sin el envoltorio ni el prospecto, y los enviaba a Marruecos donde triplicaban su valor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Madrid a nueve personas y desarticulado una red que cambiaba medicamentos por hachís en Marruecos. Los miembros del grupo imprimían las recetas, las cumplimentaban y conseguían los fármacos en distintas farmacias de la Comunidad de Madrid. En un piso de Fuenlabrada, el líder del grupo centralizaba los medicamentos, –que se envasaban en blíster, sin envoltorio ni prospecto–, y los enviaban a Marruecos donde triplicaban o cuadriplicaban su valor, que se pagaba en hachís.

La investigación se inició en el mes mayo tras detectar los agentes varias recetas médicas falsificadas de un fármaco con un amplio espectro de indicaciones como temblores, ansiedad, convulsiones… Las recetas estaban expedidas con el mismo número de colegiado y código, que, los investigadores pudieron demostrar que no existía.

Fruto de una ardua investigación policial, se consiguió localizar la imprenta en la cual el cabecilla del grupo encargaba los talonarios de las recetas, que después distribuía a otras personas que se dedicaban a cumplimentarlas. Del mismo modo, los agentes comprobaron que se trataba de una organización perfectamente estructurada.

En Marruecos triplicaban su valor

El dirigente de este grupo criminal tenía organizada una red de pasadores que se encargaban de obtener el medicamento en distintas farmacias de la Comunidad de Madrid, consiguiendo en alguna ocasión hasta 20 o 30 cajas de producto en un día. Un miembro del grupo recopilaba todos los fármacos y se la entregaba al líder, que los llevaba a un domicilio de Fuenlabrada, en donde se envasaban en blíster, sin envoltorio ni prospecto, para enviarlas a Marruecos. Una vez que la medicación llegaba a su destino, su valor triplicado o cuadruplicado se pagaba con hachís, que transportaban a España para venderlo en dos puntos de distribución situados en Móstoles y Fuenlabrada.

Finalmente, los investigadores localizaron y detuvieron a los 9 integrantes de la organización. En el registro domiciliario llevado a cabo, se encontraron 7.700 euros en efectivo, 13,5 kilos de hachís, 300 gramos de cocaína, 13.500 pastillas para los temblores y multitud de talonarios de recetas falsificadas. Hasta el momento se han podido determinar unas 50 farmacias en las que han adquirido los medicamentos, con las recetas falsificadas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Móstoles, perteneciente a esta Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Ver los comentarios