Cristina Cifuentes preside el Consejo de Gobierno en el Real Palacio de Correos de la Puerta del Sol
Cristina Cifuentes preside el Consejo de Gobierno en el Real Palacio de Correos de la Puerta del Sol - comunidad de madrid

La Comunidad de Madrid congela las tasas universitarias para el próximo curso

Cristina Cifuentes convoca a sindicatos y Patronal para elaborar un nuevo Plan de Empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Cristina Cifuentes de la Comunidad de Madrid congelará las tasas universitarias para el nuevo curso académico 2015-2016 y decidirá en los próximos días si hay remanente en el actual presupuesto que permita ya abaratar los precios, como se comprometió en su programa electoral. «Se lo puedo asegurar, las tasas no se van a subir», ha asegurado Cifuentes en su primera rueda de prensa desde que fue investida, la semana pasada, presidenta de la Comunidad y tras celebrar la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Cifuentes, quien ha comparecido en Sol junto al portavoz y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y la titular de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado además que ya se han enviado una comunicación a los 179 ayuntamientos de la región

para buscar «una solución definitiva en los próximos días» que garantice la apertura de comedores escolares cuanto antes.

La jefa del Ejecutivo regional ha adelantado también que la próxima semana reunirá a la Patronal y los sindicatos para empezar a elaborar el nuevo Plan de Empleo regional. Hidalgo, que ha pedido la colaboración de todos los agentes sociales y económicos, ha celebrado las cifras de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio en la Comunidad, donde el paro se ha reducido en 14.090 personas. Los datos suponen la mayor caída interanual de la serie histórica. En el último año las oficinas de la Seguridad Social han registrado 100.000 altas más. El 84, 7 por ciento de los trabajadores madrileños tienen un contrato indefinido, según ha resaltado Engracia Hidalgo.

Preguntada por otras medidas comprometidas por el PP durante la pasada campaña, Cifuentes ha explicado que su nuevo equipo de Gobierno está examinando cuál es la disponibilidad financiera de la Comunidad en este momento, toda vez que el presupuesto de 2015 está cerrado, comprometido y en buena parte ya gastado. Entre los asuntos pendientes figura el compromiso de ampliar, hasta 18 meses, la tarifa plana de 50 euros del pago de la Seguridad Social para los emprendedores de nueva creación. También está pendiente de resolverse si el Gobierno aplica ya las nuevas tarifas comprometidas del Abono de Transportes, para jóvenes y mayores de 65, y parados de larga duración. Cifuentes ha recalcado que aunque le «gustaría» que pudieran aplicarse ya en septiembre, entrarán en vigor en enero, como máximo. La Consejería de Transportes «baraja» también la ampliación de horarios de Metro, pero descarta la apertura del servicio todas las noches.

Cifuentes ha convocado para el próximo lunes una reunión de su grupo parlamentario en la Asamblea, donde se dará a conocer el nuevo portavoz del PP y la dirección del grupo. Además, se designarán a quienes serán nombrados senadores autonómicos.

Telemadrid también ocupa un lugar preferente sobre la mesa de la presidenta autonómica. El PP quiere acordar con Ciudadanos y el resto de grupos la propuesta de reforma legal del ente público para reforzar las mayorías con las que se elegirán a los miembros del Consejo. Y lo quiere hacer cuanto antes. Según Cifuentes, no tiene sentido designar ahora a los nuevos consejeros mientras no cambie la ley. La Mesa de la Asamblea ha acordado hoy habilitar el mes de julio por lo que está previsto que este asunto protagonice los próximos plenos.

En todo caso, Cifuentes ha defendido que la reforma de la ley de Telemadrid debe acordarse con un «amplio consenso» de todos los grupos de la Cámara.

Ver los comentarios