Un niño celíaco desayuna productos sin gluten
Un niño celíaco desayuna productos sin gluten - abc

Medio millón de madrileños son alérgicos a algún alimento

Los bares y cafeterías también tienen que informar de la presencia de alérgenos en los alimentos que sirven

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ha recordado que las empresas alimentarias deben informar a los consumidores si sus productos contienen alguno de los 14 ingredientes incluidos en una lista en diciembre pasado. Según datos de la Comunidad, actualmente, «tras un fuerte y continuado incremento en los últimos años», se estima que cerca de medio millón de madrileños, en torno al 7,4% de la población, sufren alergia a algún alimento.

Esta información ha sido incluida en la Guía «Alergias: Consideraciones al etiquetar alimentos envasados. Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados», dice la Comunidad en una nota de prensa. La guía ha sido publicada junto con el documento «Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar. Guía para establecimientos del comercio minorista de la alimentación y del sector de la restauración colectiva sobre el nuevo reglamento de información al consumidor».

La nota del Gobierno regional recuerda que desde diciembre de 2014 las empresas alimentarias están obligadas a comunicar al consumidor si los alimentos contienen altramuces, apio, cacahuetes, cereales que contengan gluten, crustáceos (gambas, cangrejos..), anacardos, huevos, leche, moluscos, mostaza, pescado, sésamo, soja o sulfitos.

La obligación de informar sobre estos alimentos incluye las etiquetas de los alimentos envasados como los alimentos no envasados o a granel, suministrados en establecimientos como cafeterías, restaurantes, comercios minoristas o establecimientos de restauración social.

La Dirección General madrileña de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, refuerza su labor de promoción de la seguridad alimentaria y prevención de casos de alergias o intolerancias alimentarias mediante la elaboración y difusión de estas guías, dirigidas a los consumidores y a los establecimientos alimentarios.

Entre otros consejos, la Guía –que hace hincapié en las precauciones que deben adoptar las personas afectadas tanto al hacer la compra de alimentos como al consumirlos en bares o restaurante– recuerda que ha de revisarse de manera completa las etiquetas y solicitar información cuando se trata de un alimento no envasado.

En 2013, los servicios de Alergología de los hospitales de Madrid atendieron 96.000 nuevas consultas, correspondientes a sendos pacientes nuevos. Los alimentos que con más frecuencia pueden producir reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas de la familia rosáceas –albaricoque, cereza o ciruela– y algunas verduras.

Ver los comentarios