poster Vídeo
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado se saludan en los instantes previos al debate de investidura en la Asamblea de Madrid - jaime garcía
debate de investidura

Ciudadanos y PP, «pareja de hecho» en la Asamblea de Madrid

Aguado reivindica el protagonismo de C's en «el cambio» político en la Comunidad; «Tengo intención de ponérselo fácil», replica Cifuentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha asistido durante el debate de investidura al nuevo «matrimonio» político acordado entre Ciudadanos y el PP para que Cristina Cifuentes se convierta en la próxima presidenta de la Comunidad. El portavoz de C's, Ignacio Aguado, se ha estrenado en la tribuna de oradores agradeciendo el apoyo de sus 400.000 votantes madrileños y haciendo defensa cerrada de su apoyo a la investidura de la candidata del PP.

Así te contamos en directo el debate de investidura.

Un pacto, ha puntualizado Aguado, sometido al compromiso de acuerdo firmado con 76 puntos y un afán de regeneración democrática y «tolerancia cero» contra la corrupción. «Hemos pedido la pelota, como se dice en términos futbolísticos, y queremos ser partícipes del cambio en la Comunidad de Madrid», ha señalado el portavoz del partido emergente, quien en todo caso ha circunscrito su apoyo únicamente a la investidura.

«No somos socios del PP», ha asegurado en su turno de réplica, avanzando en todo caso que buscarán «puntos de encuentro» con PSOE y Podemos para sacar adelante reformas desde la oposición.

Aguado, además de repasar los compromisos arrancados al PP en su pacto, le ha puesto deberes a la futura presidenta regional, a la que ha pedido que establezca una «hoja de ruta» económica con una prioridad, la creación de empleo de calidad, y acabe con el «capitalismo de amiguetes» en la Comunidad. Y le ha reclamado que cese en la «arrogancia» que a su juicio ha mantenido el anterior Ejecutivo de Ignacio González y haga uso de los mecanismos de apoyo financiero habilitados por el Gobierno central.

También ha insistido en la necesidad de despolitizar Telemadrid, que ha considerado «absorbida» por los gobiernos del PP. «No consiste en quitar la mayoría a unos para dársela a otros. Dejemos de lado los sectarismos», ha señalado.

El portavoz de C's ha incidido en la necesidad de blindar la Educación y la Sanidad públicasfrente al proceso de «descapitalización» y privatizaciones. Así, ha indicado que se han destruido 7.000 empleos sanitarios y el sistema educativo madrileño se ha visto recortado en un 11 por ciento en los últimos años. «Van a tener que gobernar, lo quieran o no, con un programa teñido de naranja», le ha espetado a Cifuentes, quien ha recogido el guante. «Tengo la intención de ponérselo fácil», le ha dicho a Aguado.

La candidata del PP, agradecida por el apoyo de los 17 diputados de C's, ha prometido el cumplimiento escrupuloso de todos y cada uno de los acuerdos comprometidos en el pacto de investidura. «No duden ni un solo momento», se ha dirigido a la bancada naranja. Y, frente a las críticas de Ciudadanos a la herencia del PP, ha centrado buena parte de su discurso en hacer defensa de los Gobiernos de González y Aguirre. «Discrepo. Es gracias a la labor de los gobiernos anteriores del PP que en estos momentos Madrid está situada en la cabeza de España».

Ver los comentarios