La rueda de prensa de Esperanza Aguirre para explicar cómo será su «gobierno en la sombra»
La rueda de prensa de Esperanza Aguirre para explicar cómo será su «gobierno en la sombra» - abc

Esperanza Aguirre pide al Ayuntamiento desterrar el odio al que incita Ahora Madrid

La portavoz del PP carga contra la «defensa de Alfon» y crítica que Carmena incumpla su código ético manteniendo en su cargo a Rita Maestre pese a estar procesada por el asalto a la capilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanza Aguirre, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal del PP, se ha reunido hoy con sus concejales para trazar las líneas maestras de su labor frente al Gobierno local de Manuela Carmena. Un trabajo que ha asegurado que realizarán con «humildad y cercanía» y en el que esperarán a que se cumplan los tradicionales «cien días de gracia» –que se cumplen el 21 de septiembre– para valorar las medidas tomadas por el equipo de Ahora Madrid. Asimismo, ha manifestado su sorpresa por la valoración que Carmena hace de su propio programa electoral. «Me parece que la alcaldesa quiere parecerse a Tierno Galván que dijo que los programas electorales están para no cumplirse», ha dicho.

No obstante, Aguirre sí que ha expresado su malestar por la imagen que ha dado el consistorio madrileño durante su primera semana. «De momento, no nos hemos podido centrar en cuestiones municipales sino en asuntos de los ediles de Ahora Madrid anteriores a su entrada en el Ayuntamiento», ha dicho en referencia a los polémicos tuits de concejales como Guillermo Zapata. Además ha criticado directamente a la alcaldesa Manuela Carmena por incumplir su propio código ético y mantener en su cargo a Rita Maestre pese a estar «procesada».

En este sentido ha pedido a la alcaldesa que destierre del Ayuntamiento el «odio». «La incitación al odio es un delito y el Ayuntamiento de Madrid tiene que desterrar este tipo de conductas», ha asegurado durante la rueda de prensa. Aguirre ha recordado el compromiso de renuncia que han firmado los ediles de Ahora Madrid en su código ético ante una acusación judicial por delitos como la homofobia, la xenofobia y la vulneración de derechos fundamentales. «Un derecho fundamental es la libertad religiosa que se violó en los actos de la capilla de la Complutense. La señora Maestre no es que esté imputada sino que está procesada porque ya se le ha abierto juicio oral», ha recalcado.

Aguirre ha reclamado a Carmena que erradique esas actitudes que, en caso contrario, tienen sus «consecuencias». Concretamente, Aguirre se ha referido a lo ocurrido este fin de semana en una parroquia de Chamberí, donde un grupo de siete personas irrumpió antes de la misa de 9.30 horas intimidando a las personas allí congregadas y tirando enseres de culto.

Critica el apoyo de Ahora Madrid a «Alfon»

La líder de la oposición local ha criticado el apoyo que algunos ediles de Ahora Madrid han expresado al radical «Alfon». «Hemos visto a la alcaldesa en un acto de yoga que casa con dificultad con el odio, la intimidación y la incitación a la violencia de los concejales de Ahora Madrid», ha dicho. «Alfon ha sido defendido por todos estos señores por llevar una mochila con explosivos y al que el Tribunal Supremo ha condenado con cuatro años de prisión. Decir que esto no es importante es decir que vulnerar el derecho de libertad religiosa tampoco lo es», ha reincidido. Además ha vuelto a criticar los tuits en los que Guillermo Zapata banalizó el Holocausto, sucesos como el de las niñas de Alcasser o «la incitación al asesinato de ministros » por parte de Pablo Soto.

Además, Aguirre ha aludido a los insultos que recibió la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, tras la sesión de investidura y considera que estas actitudes de incitación al odio son «muy peligrosas» que creía que se habían desterrado cuando se instauró la concordia en el Ayuntamiento tras la Transición. No obstante, cree que esas actitudes beligerantes que promueven varios de los ediles de Carmena son precisamente los «méritos» que han llevado a estas personas a figurar en las listas de Ahora Madrid.

Nombramiento de portavoces

La jefa de filas del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha comparecido también junto a los integrantes de su equipo para anunciar la composición de su «gobierno en la sombra», en el que ha asignado a todos los concejales del grupo del PP un área de Gobierno y un distrito para vigilar cada una de las actuaciones del equipo de gobierno de Carmena.

El portavoz adjunto del grupo, Iñigo Henríquez de Luna, tendrá a su cargo el distrito de Centro; José Luis Martínez Almeida, Moratalaz; Alicia Delibes, Chamberí; Inmaculada Sanz, Hortaleza; y Percival Manglano, Salamanca. Fermando Martínez Vidal se hará cargo de Villaverde; Beatriz Elorriaga, de Tetuán; Isabell Rosell, de San Blas; José Luis Moreno de Moncloa, Vicálvaro y Villa de Vallecas; y Pablo Cavero de Latina.

Por último, Isabel Martínez Cubells tendrá Chamartín; Almudena Maíllo, Barajas; Borja Carabante, Fuencarral; Álvaro González, Carachanbel; José María Rotellar, Ciudad Lineal; Ana Román, Retiro; Borja Fanjul, Usera; Carmen Castell, Aganzauela; y Pedro Corral, Puente de Vallecas. En cuanto a las comisiones, los portavoces serán Elorriaga (Equidad), Moreno (Economía), Sanz (Salud); Manglano (Participación); Martínez Almeida (Desarrollo Urbano); Martínez Vidal (Medio Ambiente); Rosell (Cultura); Rotellar (Vigilancia de las contrataciones); Cavero (Cuentas) y Delibes (Comisión de sugerencias y quejas).

A su vez, ha insistido en que el Pleno extraordinario solicitado por su grupo debe realizarse en un plazo máximo de 25 días tras el registro, ya que en caso de que no lo convoque el Gobierno en 15 días, lo tiene que hacer el secretario del Pleno en los diez días posteriores.

Ver los comentarios