Jesús Gómez, el alcalde de Leganés que ganó en 2011
Jesús Gómez, el alcalde de Leganés que ganó en 2011 - josé alfonso

El «cinturón» del sur vuelve al rojo

Alcorcón se convierte en la única «aldea gala» del PP en la zona, siempre que logre el apoyo de Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular perdió ayer la cosecha que sembró en las elecciones de 2011 en el «cinturón rojo». Entonces consiguió arrebatar a los socialistas sus reinados de décadas en Alcorcón, Aranjuez, Getafe, Leganés y Pinto –donde gobernaba el PSOE con un partido independiente–. En los dos primeros incluso obtuvo una inédita mayoría absoluta. Pero las urnas del 24-M segaron aquel éxito y el PP sólo podrá mantener de estas localidades Alcorcón, y con el apoyo de Ciudadanos. La formación azul, con David Pérez al frente, pasó de los 15 escaños a los 10; junto a los 4 del partido naranja –que siempre ha dicho que apoyaría la lista más votada– alcanzaría la absoluta o gobernaría en minoría. Los tres partidos de la izquierda suman 13 concejales.

Los resultados electorales en los grandes municipios del sur de la región supusieron un retroceso generalizado para los populares y los socialistas –salvo en el feudo del PSOE, Fuenlabrada, donde Manuel Robles consiguió un escaño más que en 2011, de 12 a 13– y un avance para las candidaturas ciudadanas que se sometían por primera vez a la voluntad de los electores. El PP incluso perdió la mayoría en su bastión, Móstoles, donde peligra su continuidad. Los 5 escaños que dejó de contabilizar Daniel Ortiz –de 17 a 12– pasaron a la lista de Ganemos Móstoles, que obtuvo 6 –más 1 que sumó de IU–; podría formar gobierno con el PSOE, que sacó 7.

La mayor caída libre la sufrió en Aranjuez y Leganés, donde perdió en cada localidad 6 escaños que fueron a parar a la izquierda. En Aranjuez aún puede gobernar en minoría si la izquierda no pacta, pero en la localidad leganense, donde la imagen del alcalde Jesús Gómez se fue deteriorando por momentos, es imposible que el PP mueva ficha. Se produjo un empate entre los populares, el PSOE –partido más votado– y los independientes Leganemos y Unión por Leganés: 6 escaños cada uno.

En Pinto, Miriam Rabaneda se dejó por el camino 5 concejales. Fue el partido con más votos; obtuvo 7 escaños frente a los 12 de 2011 y empató en ediles con Ganemos Pinto, que podría hacerse con las riendas junto al PSOE, que tuvo 5 representantes. Juan Soler (PP) pasará previsiblemente a la oposición en Getafe. Pasó de 12 ediles a 9. Arrasó Ahora Getafe, que logró 7 escaños, uno menos que el PSOE, con quien podría formar gobierno. El PP perdió su dominio de 20 años en Navalcarnero. Obtuvo 7 escaños –de 12 a 5–, que se repartieron entre Cambiemos Navalcarnero (4) yC’s (3). El partido más votado fue el PSOE, con 6.

Ver los comentarios