Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra, en el estreno de la película; y un joven Adolfo Suárez
Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra, en el estreno de la película; y un joven Adolfo Suárez - abc
el escorial

Cuando Adolfo Suárez hizo de «extra» en una película de Sinatra, Loren y Grant

El primer presidente de la Democracia participó en varias escenas de «Orgullo y pasión», dirigida por Stanley Kramer y rodada en mayo de 1956 en San Lorenzo del Escorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las solitarias y fantasmagóricas paredes del centenario hotel Miranda & Suizo, cerrado desde el domingo, aún cuelgan las fotografías de sus clientes más ilustres: Sofía Loren, Cary Grant y Frank Sinatra. En San Lorenzo del Escorial fueron rodadas, en mayo de 1956, escenas de la película «Orgullo y pasión», dirigida por Stanley Kramer. Las imágenes, tomadas en blanco y negro, son testigo de cómo el cineasta logró incluso filmar algunas tomas con un gigantesco cañón en la basílica del Monasterio.

La localidad madrileña sirvió de escenario de numerosos rodajes durante la posguerra. Decenas de miles de vecinos del municipio y de pueblos cercanos participaron como extras en los largometrajes de Hollywood. Según se puede apreciar al término de la película de Kramer, tras la lista de los actores de reparto, se agradece su labor a los figurantes locales: uno de ellos era un joven Adolfo Suárez.

Quien años más tarde se convertiría en el primer presidente de la Democracia tuvo tuvo que disfrazarse de guerrillero para la película ambientada en la España de primeros años del siglo XIX, cuando las tropas napoleónicas invadieron España. Suárez y sus miles de compañeros figurantes tuvieron que repetir la misma escena hasta dar con la definitiva. La productora invirtió unos dos millones de pesetas, entonces una cifra desorbitada, para contar con la participación de tantos «extras».

Pero no solo una pléyade de astros del séptimo arte se acercaron hasta el Miranda & Suizo para deleitarse con su chocolate con picatostes. Una placa en la puerta del hotel recuerda todavía que el compositor y pianista Isaac Albéniz comenzó su andadura musical en el establecimiento con más solera de San Lorenzo. «Siendo un niño prodigio deleitaba con su música en este emblemático hotel», indica el cartel, junto al que ahora aparece la nota anunciando su cierre.

Hace más de 150 años el suizo Eloy Veuthey levantó el hotel más veterano de San Lorenzo del Escorial, donde, el pasado domingo, humeó la última taza de su famoso chocolate con picatostes.

Ver los comentarios