Se buscan testigos de fusilamientos en la Guerra Civil

Una asociación de Alcalá intenta recabar testimonios para localizar el punto exacto de las matanzas de la contienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares ha iniciado una campaña para recabar testimonios de vecinos que ayuden a localizar el emplazamiento de los fusilamientos que tuvieron lugar a las afueras de la ciudad complutense, en la zona de la ermita de El Val, tras la Guerra Civil.

El colectivo ha realizado este llamamiento a través de su página en la red social Facebook tras los nuevos datos aportados por los historiadores locales Julián Vadillo Urbano Brihuega sobre la represión franquista en Alcalá de Henares y que confirman los mencionados hechos.

«Es evidente que las personas que pudieron ser testigos superan las edades de 80 años, pero también somos conscientes de que, a veces, esos hechos se comentaban a familiares y allegados, por lo que creemos que hay muchas posibilidades de localizar el lugar exacto en el que se llevaron a cabo dichas ejecuciones», explica el presidente de la asociación, Manuel Ibáñez, en Facebook.

Ibáñez insta a aquellas personas que tengan un conocimiento directo o indirecto sobre los hechos a ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico (memoriahistoricaadh@gmail.com).

Las nuevas informaciones obtenidas con la campaña podrían complementar la obra del investigador local José María San Luciano y la historiadora Pilar Lledó Collada.

Publicada en 2008 bajo el título «Un fontanero y 285 fusilados», la obra ofreció una lista de las personas ejecutadas por el régimen franquista en Alcalá de Henares entre el mes de abril de 1939 y diciembre de 1948, tanto en las tapias del antiguo cementerio municipal como en las inmediaciones de la ermita del Val.

Ver los comentarios