El célebre Edificio España, aún vacío, albergará un gran hotel del Grupo Wanda
El célebre Edificio España, aún vacío, albergará un gran hotel del Grupo Wanda - isabel permuy

TSJM admite el recurso de los ecologistas contra la demolición del edificio España

La modificación de este edificio, aprobada por la Comunidad, permite el grupo Wanda, pueda tirar todo el complejo, salvo la fachada principal y parte de las laterales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la modificación puntual del plan general (PGOU) de Madrid que permite la demolición parcial del Edificio España.

En un decreto, fechado a 31 de marzo, el Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid en un plazo de 20 días, el expediente administrativo completo para que puedan comparecer ante este órgano judicial en un plazo de nueve días. Contra la resolución, cabe interponer un recurso de reposición.

Según ha señalado Ecologistas, la modificación de este edificio permite que el propietario, el grupo Wanda, pueda demoler la totalidad del edificio, salvo la fachada principal y parte de las laterales.

De esta forma se le permitirá construir un nuevo complejo de lujo residencial, comercial y hotelero frente a la plaza de España.

Esta operación, a su parecer, está «íntimamente» relacionada con la remodelación de la plaza de España que ultima el Ayuntamiento de Madrid. «El aparcamiento subterráneo previsto servirá a los intereses del nuevo complejo que no cuenta con las plazas de aparcamiento suficientes», ha indicado la organización, que estima que la remodelación supondrá una transformación «drástica de la plaza y la eliminación de más de 500 árboles».

Ecologistas en Acción recurrió la modificación puntual porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid «anteponen el interés particular del promotor al patrimonio arquitectónico de la ciudad» y «no es la primera vez que sucede», ha apostillado, destacando el caso de la ampliación del estadio Santiago Bernabeu, con «vicios similares».

En el procedimiento judicial, se contará con la colaboración de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y con la plataforma No a este plan urbanístico que aportarán «expertos en patrimonio y urbanismo», han señalado desde Ecologistas.

Ver los comentarios