Entrada al aparcamiento de José Ortega y Gasset I
Entrada al aparcamiento de José Ortega y Gasset I - josé manuel mata

Botella «revenderá» 8.500 plazas de aparcamiento para recaudar 80 millones

El Ayuntamiento inicia el proceso de enajenación de 17 garajes municipales y, además, alquila «a plazos» las 554 plazas del nuevo parking de Barceló

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El Ayuntamiento de Madrid ha encontrado un nuevo modo de oxigenar las arcas municipales atendiendo a los reclamos de la ciudad. Por primera vez va a deshacerse de las plazas de aparcamiento que construyó para residentes y que son de su titularidad. Después de someterla a un proceso de desafección y cambiar su uso de público a bien patrimonial, ofrece su venta a los cesionarios que estén interesados en ellas. Según informan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad era una petición constante por parte de los usuarios. Dos años después de que se aprobara en Junta de Gobierno –el 27 de marzo de 2014– es una realidad. Se ha iniciado el proceso de enajenación, el último paso para la venta, en 17 de los 150 aparcamientos interesados, afectando a 8.503 plazas.

Su venta le haría ingresar más de 80 millones de euros.

Antes de tomar a cabo esta medida, el Consistorio sólo cedía el uso por un periodo establecido y después volvía a revertir el derecho en la Administración.A partir de este verano empezará a comercializarlas. El primero será el de Ortega y Gasset I –a la altura del número 82 de esta calle–. Sus 741 plazas –137 para turismos y 4 para motos– se pondrán a disposición de aquellos que utilizan el espacio. Será un proceso de compra voluntario. Quien no quiera adquirirlas mantendrá las mismas condiciones, derechos y limitaciones.

En el caso de Ortega y Gasset, los residentes pagaron una media de 1.400.000 pesetas (8.500 euros) en 1990 para poder aparcar en una de las plazas de sus cuatro plantas subterráneas durante los siguientes 50 años. A día de hoy aún pueden utilizarlo durante los próximos 25. Les toca decidir si lo compran para su uso indefinido, arrendarlo o venderlo a terceros. El Ejecutivo de AnaBotella les informará a los mismos por carta del plazo.

Derecho de concesionarios

Los precios por plaza oscilan entre los 9.375 euros (en la planta -4) y los 10-283 (en la -1). Los precios medios son diferentes según el aparcamiento, obteniéndose sobre la base de la media de las transacciones reales registradas en su entorno, deduciéndose el valor del derecho de uso ya abonado y teniendo en consideración la antigüedad y estado del garaje. Este derecho se concede en principio solo a cesionarios.

Hasta la fecha, ya son 150 los aparcamientos de residentes que han manifestado su interés por el proceso, que suponen el 58,81 por ciento del total de plazas municipales en la ciudad. Los estacionamientos de Tembleque, Valparaíso y Pez Volador también se comercializarán este año.

La enajenación de las plazas de aparcamiento que ha emprendido el Ayuntamiento se realiza conforme a lo establecido en Ley 33/2003 de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y se inicia siempre a petición de los usuarios, que debe ser aprobada en sus Juntas Generales. A partir de ese momento, los servicios técnicos municipales, por orden de las solicitudes registradas, revisan las condiciones del garaje y comienzan a desarrollar el complejo proceso, hasta llegar a la oferta municipal de venta a los usuarios.

Algo inédito

El Ayuntamiento llevará a cabo otro sistema novedoso y pionero en la gestión de aparcamientos de residentes en la ciudad. Afecta en este caso al nuevo parking de Barceló. Será este viernes cuando el Pleno apruebe que la gestión y explotación del Centro Polivalente Barceló –con 554 plazas– las lleve la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a través de su dirección de Movilidad y Aparcamientos. Las plazas se ofertarán en régimen de alquiler para residentes de larga duración con abonos de uno, tres y cinco años. Podrán elegir. La cuota mensual será de 130 euros; la de tres años, 120 euros al mes, y la de cinco, 110 euros.

El parking subterráneo forma parte del nuevo mercado Barceló –que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre–. Los vecinos de la zona, comerciantes y trabajadores tienen prioridad para ser beneficiarios y posibles solicitantes de una plaza en este recinto. Se considera zona de influencia el barrio de Justicia (delimitado por la calle Fuencarral, calle Sagasta, calle Génova, paseo de Recoletos, calle Alcalá y Gran Vía), en particular, y el distrito Centro en general.

A partir del 30 de marzo, los vecinos y comerciantes de este barrio serán informados por carta. Se prevé que el aparcamiento entre en servicio antes del verano.

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