poster Vídeo
Desalojo con excavadora en la calle Ofelia Nieto, 29 de Tetuán - twitter

Rocían con gasolina y orina a siete policías en un desalojo de Tetuán

Se ha detenido a siete personas por tirar el líquido y a cuatro por alterar el orden público. Numerosas personas han tratado de evitar la expropiación, pero se ha procedido al derribo de la casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Municipal desplegada en la calle Ofelia Nieto, 29 ha detenido a once individuos por rociar presuntamente a varios agentes con gasolina y alterar el orden público, ha informado el Ayuntamiento. Algunos de los presentes han asegurado que se trataba de orina. Uno de los detenidos, un periodista que grababa lo sucedido, ha sido arrestado también, aunque no ha lanzado ninguna sustancia a los funcionarios, se ha defendido. La Policía Municipal ha asegurado que por el olor del líquido que se ha arrojado «se trataba de gasolina». En las redes sociales se hablaba de agua.

Esta mañana, la Justicia había avisado a las tres familias que habitan en esta infravivienda del lanzamiento. Numerosas personas, activistas pertenecientes a la Plataforma Afectados por las Hipotecas, el 15-M y el Sindicato de Estudiantes, se han desplazado hasta el lugar para evitar el desalojo.

No han podido. La excavadora ha procedido al derribo y los nueve inquilinos han quedado en la calle.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que los afectados conocían perfectamente que hoy tenían que desalojar esta finca que se encuentra en un ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán. Los tribunales les han concedido 400.000 euros a cambio de abandonar la finca. El Consistorio, un realojo temporal.

Las tres familias han recurrido a la Justicia llegando a solicitar 1,8 millones de euros para irse de su casa, algo que desestimó el Tribunal Superior de Justicia. En el año 2009 solicitaron la retasación del inmueble. El Jurado Territorial de Expropiación Forzosa fijó una valoración de 399.123 euros, importe que no ha sido recurrido por el Ayuntamiento al considerarse aceptable, si bien lo fue por los interesados, que solicitan 865.596,96 euros. El Ejecutivo de Ana Botella ya ha dispuesto las cantidades a su disposición, pero las familias no lo han cogido.

Desalojo sin sorpresa

Por auto de fecha 15 de julio de 2013 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 autorizó la entrada en domicilio, pero no llegó a realizarse el 14 de agosto tras producirse diversos incidentes y alteraciones de orden público durante el aseguramiento de la zona. El Ayuntamiento solicitó de nuevo autorización y la obtuvo el 18 de febrero de 2015 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 28 de Madrid, disponiendo la entrada en el inmueble en el plazo de los 20 días siguientes a la notificación.

«Se trata de una actuación integrada en la que se han afectado 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos, y realojado a 15 familias. En esta operación urbana se han obtenido mediante la expropiación 2.200 metros cuadrados de suelo destinado a equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 metros cuadrados en parcelas de uso residencial», han informado fuentes oficiales del Ayuntamiento.

La demolición de la edificación de la vivienda situada en la calle Ofelia Nieto, 29 se realiza para la urbanización de seis metros de acera y una actuación urbanística. La familia ha denunciado desde que se enfrenta al Consistorio desde el año 2004 que se trata de una «operación especulativa».

Ver los comentarios