Un huerto urbano de alquiler, en Madrid
Un huerto urbano de alquiler, en Madrid - ernesto agudo

Nacen los primeros «huertos urbanos legales» en Madrid

El Ayuntamiento regulariza 12 de los 40 que funcionan en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid regulariza 12 huertos urbanos en la capital, de los cerca de 40 que existen. La red se ampliará en otros cinco en los próximos meses, y gracias al trabajo conjunto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

En los últimos años, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas han sembrado muchas parcelas públicas abandonadas con lechugas, tomates, cebollas y cualquier otro tipo de producto de la huerta. El trabajo voluntario de vecinos y vecinas han contribuido a ese trabajo, que ha mejorado estas zonas descampadas.

Hace cuatro años, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) instó al Ayuntamiento de Madrid a regularizar la situación de estos huertos a fin de garantizar la continuidad de unas iniciativas, que en 2012 fueron elegidas como buena práctica por el Comité Hábitat de la ONU en las categoría de gestión ambiental, arquitectura y diseño urbano, y participación ciudadana y riqueza natura, explican desde la federación.

La creación de una red de huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas es pionera en España. Existen huertos de ocio en ciudades como Sevilla, Barcelona o Vitoria desde hace décadas, pero no huertos comunitarios incrustadas en el corazón de las ciudades.

Las parcelas ahora adjudicadas para este uso son: AFAO- Asociación Familiar «Alonso de Ojeda» de vecinos de La Alameda de Osuna: Huerto en Parque en Alameda de Osuna. Distrito: Barajas. Asociación «La Huerta de mi Casa»: Huerto en Parque de la Cornisa. Distrito: Centro. Asociación de vecinos Las Tablas de Madrid: Huerto en Parque en C/ Castillo de Candanchú, s/n. Distrito: Fuencarral-El Pardo. Asociación de vecinos de Montecarmelo: Huerto en Parque en C/ Monaterio de Oseira, s/n. Distrito: Fuencarral-El Pardo. Asociación de vecinos Tres Barrios de Manoteras: Huerto en Parque en C/ Cuevas de Almanzora, s/n. Distrito: Hortaleza. Asociación de vecinos Sanchinarro: Huerto en Parque en C/ de Oña, s/n. Distrito: Hortaleza. Asociación Grupo de Consumo Ecológico Casa de Campo: Huerto en parcela en C/ Alberja, s/n. Distrito: Latina. Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo: Huerto en Parque La Bombilla. Distrito: Moncloa-Aravaca. Asociación de vecinos Los Pinos-Retiro Sur: Huerto en parcela en C/ Luis Peidró, 6. Distrito: Retiro. Asociación de vecinos El Despertar de Vicálvaro: Huerto en parcela en Plaza Alosno, s/n. Distrito: Vicálvaro. Asociación de vecinos La Colmena de Santa Eugenia: Huerto en Parque en C/ Peñaranda de Bracamonte, s/n. Distrito: Villa de Vallecas. Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española: Huerto en Parque Plata y Castañar. Distrito: Villaverde.

Ver los comentarios