Representantes del Gripo Wanda salen de la Puerta del Sol, la sede del Gobierno de la Comunidad
Representantes del Gripo Wanda salen de la Puerta del Sol, la sede del Gobierno de la Comunidad - abc

González, tras la reunión con Wanda: «Es una oportunidad que no podemos dejar pasar»

El presidente regional se ha reunido con el Grupo Wanda para negociar las claves de la operación Campamento y ha señalado que el éxito del proyecto depende de Defensa y del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado esta mañana tras la reunión mantenida a primera hora con el equipo del chino Wang Jianlin, que la operación Campamento es una «oportunidad que no podemos dejar pasar». Un proyecto que ha definido como «bastante bien armado» y que han presentado esta mañana al presidente regional varios directivos de la multinacional china Wanda Group encabezados por su director general, Zhu Huan.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del Spain Global Tourist Forum, González ha confirmado la inversión de 3.000 millones de euros que pretende ejecutar el magnate Wang Jianlin. Además, ha señalado que el éxito del proyecto «requiere fundamentalmente del Estado -que debe ceder los terrenos, que pertenecen a Defensa- y Ayuntamiento de Madrid, que debe aprobar el ordenamiento urbanístico de la zona».

González ha destacado que la iniciativa para relanzar la zona de Campamento se lanzó hace muchos años, cuando todavía era ministro el socialista José Bono, por lo que ha apostado por llevar a cabo ese "gran proyecto" en una zona en la que, desde entonces, "no se ha movido ni un metro". «Es una oportunidad que no debemos dejar pasar», ha insistido el presidente, que ha recalcado que no tiene ninguna reunión prevista con el empresario Wang Jianlin a corto plazo.

No obstante, González ha comprometido el apoyo de la Comunidad de Madrid para impulsar el complejo «si las otras administraciones van adelante». Así lo ha destacado tras el encuentro que han mantenido con Wanda Group para abordar su proyecto de construir un centro de ocio, hoteles y viviendas en el barrio de Campamento de la capital.

Encuentro con los arquitectos

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado que el encuentro de González con el empresario se ha celebrado en la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Según ha podido saber ABC, al encuentro han acudido unas siete u ocho personas del Grupo Wanda, entre ellos, varios arquitectos y asesores de la compañía, además de traductores.

Por parte de la Comunidad de Madrid han estado presentes, además de propio Ignacio González, los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; de Economía, Enrique Ossorio; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola; y de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. Las conversaciones, a puerta cerrada, son un paso más en la carrera de Wang Jianlin por materializar sus inversiones en Madrid.

Wang Jianlin, dueño del grupo Wanda, anunció hace unos días su voluntad de invertir 3.000 millones de euros en un gran complejo de ocio y viviendas en la zona de Campamento, al suroeste de la capital, en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Con esta visita se busca avanzar en las negociaciones con el Estado y con el Ayuntamiento de Madrid para concretar el proyecto, que según dijo el Consistorio hace unos días no altera las condiciones urbanísticas de la zona, por lo que la Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia y se limitará a «acompañar» en las conversaciones y tratar de allanar el camino.

Ignacio González ya dijo la pasada semana que estaba decidido a dar «todas las facilidades del mundo» a esta inversión, una «oportunidad de crecimiento del empleo» que no quiere «dejar pasar» en la Comunidad, dijo.

El magnate chino ya compró hace unos meses el Edificio España, en la Plaza de España, para construir viviendas, comercios y un hotel de lujo, y hace unos días materializó la compra del 20% del Atlético de Madrid tras una ampliación de capital del club por importe de 45 millones de euros.

Ver los comentarios